Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19
    Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    San Miguel
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Técnico en Informática
    Hobby
    Trabajo en madera
    Resps
    33

Hecho x Mí Mismo Sierra sin fin hecha en casa

Hola a todos, navegando por internet buscando precios de sierra sin fin o de banda encontré una página de un muchacho llamado Mathias Wandel y viendo el contenido de la misma me entusiasmé con una sierra sin fin que el construía en madera pero con excelentes prestaciones. Y no pude contenerme y comencé la construcción de mi sierra.
    Lo primero que hice fue conseguir fibrofácil o MDF de 18mm de espesor entre mis rezagos de madera para cortar cuatro pedazos de 31cm por 31cm y pegar dos y dos (estos formarán las ruedas de la sierra) como les muestro a continuación:

A posteriori les realicé cuatro perforaciones (para alivianar el peso y que servirán para pasar por allí un par de prensas).

En la imagen se ven dos marcas circulares, la mayor es el tamaño final que tendrá la rueda (diámetro de 30cm) y la menor es donde se ubicará la madera que alojará a los rodamientos.
    En esta imagen les muestro como quedó una rueda luego de cortarle las puntas.

Luego corté cuatro cuadrados en madera dura (que tenía en descarte) de 11cm por 11cm que serviría para el alojamiento de los rodamientos sobre los que girarán las ruedas y les hice una perforación con una mecha fortstner de 40mm que es el diámetro exterior de los rodamientos con una profundidad igual al espesor de los rodamientos.

En la próxima imagen verán estas maderas torneadas a 10cm de diámetro exterior y con la perforación para el eje que soportará los rodamientos.

En esta les muestro como quedó montada la madera porta rodamientos ya pegada y atornillada a la rueda (solo de un lado por ahora).

Cuando avance un poco más sigo subiendo información.

Saludos

Oscar

Ingreso
    18 jun, 15
    Ciudad
    Capital
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Ingeniero
    Hobby
    Carpintería
    Resps
    74

Re: Sierra sin fin hecha en casa

Si, es muy buena su página. Hace y ha hecho toda clase de máquinas y le quedna mas que bien.

Te felicito por animarte. Yo siempre quise tener una sin fin y como vos, he buscado comrpar, pero las de tamaño mas o menos util son caras y las usadas buenas de fundición casi no hay y son mas caras aún.

Es un fantastico proyecto, todo un desafío.
    Me queda la duda de la rigidez, que siempre es un tema al construir con madera, pero adelante, te seguiremos atentos el paso a paso!.

Abrazo

Gerez

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    La Plata
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Carpintero
    Hobby
    Computacion, Cine, Carpinteria.
    Nombre
    Roberto
    Resps
    294

Hecho x Mí Mismo Re: Sierra sin fin hecha en casa

muy buena, te felicito, esperamos mas fotos y novedades.

saludos

roberto

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    Jaén
    Estado
    Andalucía
    Pais
    España
    Empleo
    Construcción
    Hobby
    Historia. Temas de hoy. Literatura. Bricolaje, especialmente carpintería.
    Resps
    423

Hola,ocazaubon.
    Te doy mi más sincera Enhorabuena por tu decisión de embarcarte en éste proyecto.Además,te animo a que sigas adelante y que obtengas buenos resultados.A mi modo de ver,no es nada fácil hacer una sierra de banda.
    Estaré atento al tema que has dado comienzo.
    Un saludo.

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    Salamanca
    Estado
    Salamanca
    Pais
    España
    Empleo
    Maestro
    Hobby
    Bricolaje, informática, manualidades
    Resps
    55

Buen proyecto, estaremos atento a tus avances. Supongo que tendras ya la medida de la sierra o la sierra para asi adaptarla a ella.
    Un saludo.

Ingreso
    20 sep, 14
    Ciudad
    BETERA
    Estado
    VALENCIA
    Pais
    ESPAÑA
    Empleo
    jubilao
    Resps
    94

Enhorabuena por empezar este proyecto, de hacerlo y de ir presentandolo poco a poco o por partes, creo que asi sera ideal para hacernos una idea de como lo vas construyendo. Esta clase de sierra es de las herramientas que me hacen falta para el taller y me gustara mucho ver como la realizas, como dicen mis compañeros estaremos atentos...animo y a por ello.
    Saludos, y un abrazo

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    San Miguel
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Técnico en Informática
    Hobby
    Trabajo en madera
    Resps
    33

Gracias a todos por lo saludos y por darme ánimos para seguir adelante. Continuando con el tema sigo con la construcción.
    Para colocar la madera porta rodamiento del otro lado de la rueda tuve que implementar el siguiente sistema para que los rodamientos queden centrados de ambos lados.

Al hacer girar la rueda por primera vez siempre quedan fuera de centro las maderas porta rodamientos, con este artilugio logré centrarlas correctamente.

Al girar la rueda la separación que muestra la imagen anterior debe ser la misma para todo el giro, si no es así se va corrigiendo la posición de la segunda madera porta rodamientos para lograrlo.
    Luego conseguí dos ejes de acero y los hice tornear para que por un lado de los mismos entraran los rodamientos y por el otro para que quedaran a 18mm de diámetro.

En esta ya con los rodamientos en el eje.

Para impulsar la sierra tengo un motor monofásico de ½ HP a 1420 RPM y que tiene adosada una polea de 6 cm de diámetro, y leyendo en internet llegué a la conclusión que recomiendan una velocidad promedio de la hoja de sierra de 7,5 m/s; ahora me toca hacer lo cálculos para obtener el diámetro de la polea que debería ir en la rueda inferior de mi sierra para que produjera la velocidad de hoja mencionada.
    Vamos por parte dijo Jack:
    Voy a realizar los cálculos en las unidades de centímetros y minutos (que a mí me simplifican las cosas):
    1. Convierto 7,5 m/s (metros sobre segundos) a metros por minutos: 7,5 m/s * 60 s = 450 m/m.
    2. Esta cantidad la convierto a (centímetros por minutos): 450 m/m * 100 = 45.000 cm/m.
    3. Ahora puedo calcular a que RPMs tiene que girar la rueda inferior para que me de esa velocidad de cinta u hoja de sierra con la siguiente fórmula: RPM = V / (D*PI), donde V es la velocidad que calculamos en el punto 2, D es el diámetro de la rueda inferior de la sierra, en mi caso 30 cm y PI es 3,14159; entonces RPM = 45.000 cm/m / (30 cm * 3,14159) esto nos da aproximadamente 476 revoluciones por minuto de la rueda inferior.
    4. Ahora tenemos que determinar el diámetro de la polea adosada a la rueda inferior mediante la relación RPM1 * D1 = RPM2 * D2 (esta fórmula relaciona las revoluciones de una polea con otra de acuerdo a sus diámetros), donde RPM1 son las revoluciones del motor monofásico (1430), D1 es el diámetro exterior de la polea acoplada al motor (6 cm), D2 diámetro de la polea acoplada a la rueda inferior y RPM2 las revoluciones de la rueda inferior (476 RPM calculada en el punto anterior); de ello tenemos 1430 RPM * 6 cm = 476 RPM * D2; de donde D2 = (1430 * 6) / 476; esto nos da un diámetro aproximado de la polea adosada a la rueda inferior de 18 cm.
    El siguiente paso en construir la polea de 18 cm de diámetro para ello iba a utilizar MDF de 1” de espesor pero no tenía disponible un trozo de ese espesor así que lo que hice fue cortar dos cuadrados de 20 cm por 20 cm de MDF uno de ellos 18 mm y otro de 10 mm que es lo que tenía a mano, los pegue a ambos como se ve en la siguiente imagen.

Una vez seco el pegamento coloque esta pieza en el torno para madera y lo lleve a un diámetro exterior de 18 cm y le realice un acanalado en V igual al de la polea del motor y quedo así:

A continuación hice un corte concéntrico en esta pieza de un diámetro de 10 cm para que calce en las ruedas como se muestra a continuación:

Con el anillo colocado en una de las ruedas procedí a armar el conjunto para tornear las ruedas (ver imagen).

No se debe tornear el perímetro de las ruedas de manera recta, se debe dar un ángulo de aproximadamente 4º del centro hacia ambos lados ver el gráfico que sigue, esto es para que la hoja de sierra cuando gira la rueda se vea obligada a estar siempre en el centro del perímetro de la rueda.

El perfil de la rueda debe quedar como se muestra a continuación:

Luego de haber torneado las dos ruedas procedí a balancearlas colocándolas sobre un eje fino para tratar de que no sean frenadas por lo justo que están los rodamientos, ver la foto que sigue:

A una de las ruedas tuve que quitarle peso en un lado con una mecha fortsner para lograr el balance correcto, ver foto:

Compré por internet una hoja de sierra 6 mm de ancho por 0.7 mm de espesor y un perímetro de por 230 cm, con ella presenté las dos ruedas como se muestra a continuación para saber la separación que tendrán los ejes de las ruedas y así comenzar el armado de la estructura que soportará todos los mecanismos.

Con esto constaté que la distancia entre ejes es de aproximadamente 65 cm, teniendo esta medida calculé de que tamaño debería ser la estructura la albergar este conjunto, pero eso lo sigo en la próxima entrega, saludos a todos.

Oscar

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Carpintería, herrería, tornería, hidráulica, neumática,...
    Resps
    1,677

Hola @ocazaubon:

¡Te felicito!

Me parece un proyecto precioso y ambicioso, y sé que cuando los tengas terminado dentro de algún tiempo, te vas a sentir muy orgulloso de haberlo podido concretar.
    No caben dudas que te será de muchísima utilidad, y me parece que eso será precisamente lo que la frutilla encima de la crema.

Cuenta con mi humilde colaboración si en algo te puedo ayudar próximamente.
    Te noto muy entusiasmado, y que le estás poniendo el mayor empeño para no dejar de lado ningún detalle librado al azar, y eso es excelente, porque sé que el resultado final también tendrá su recompensa y la vas a saber "saborear".

Por ahora, lo único que me ofrece algún reparo es la curvatura que le has dado a los volantes. Es posible que más adelante los tengas que rectificar, para dejarlos con menos curvatura,...... pero eso tú mismo lo vas a experimentar cuando tengas tu máquina más adelantada en su construcción, cuando montes en ella la banda aserrada. Por ahora sigue adelante y no te distraigas con esto, que ya tendrás oportunidad de constatar y de rectificar (o no) ese perfil si fuera necesario.

Vayan desde aquí mis palabras de aliento para ti, y desearte que todo se vaya dando como tú lo tienes pensado hacer.

Un abrazo muy grande para ti.
    ¡Sigue avanzando,... lento, pero seguro!!!
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    San Miguel
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Técnico en Informática
    Hobby
    Trabajo en madera
    Resps
    33

Gracias Casilisto por tu ofrecimiento de colaboración y por tu aliento para continuar con el proyecto, lo tenía en mi cabeza hace mucho tiempo pero no me decidí hasta que vi los precios que piden aquí en argentina por una sierra de este tipo. Respecto a la curvatura del perfil de las ruedas veré más adelante cuando tenga ya algo armado para hacer las pruebas y ver su funcionamiento, nuevamente gracias por tu apoyo, un saludo.

Oscar

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    San Miguel
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Técnico en Informática
    Hobby
    Trabajo en madera
    Resps
    33

Bien compañeros aquí les dejo otro avance de la construcción de la sierra.
    Sabiendo la medida entre los ejes me dedique a cortar unos caños estructurales que tenía en el galpón de un sobrante para realizar la estructura de la sierra, estos eran caños cuadrados de 5 cm por 5 cm y de 8 cm por 4 cm, todos con un espesor de 1,2 mm; les muestro los caños ya cortados.

Luego de haber soldado los tubos quedó la siguiente estructura:

Enmarqué en círculos rojos donde embutí los tubos de 5 x 5 dentro del tubo de 4 x 8 para que la estructura sea más rígida.

Por hoy no tengo más.

Saludos.

Oscar

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo