Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 19 de 19
    Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    San Miguel
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Técnico en Informática
    Hobby
    Trabajo en madera
    Resps
    25

Re: Sierra sin fin hecha en casa

Hola muchachos, continuando con el tema lo siguiente que hice fue conseguir una madera dura para alojar el eje de las ruedas, tenía un pedazo de tirante de quebracho de cuatro centímetros de espesor y corte dos pedazos y los uní para taladrarlos como se muestra, les puse un cartón en medio para que al taladrarlo con una mecha de pala de 18 mm al sacar el cartón y colocar el eje pueda ajustarlo firmemente, este fue para la rueda inferior:

Luego monté en la estructura el eje con el porta eje y quedó así:

Ahora con la rueda:

Después me dediqué a preparar el soporte para el eje superior, también con madera dura de la misma que use para el eje inferior y también tome un tramo de varilla roscada de ½ pulgada a la que le hice un rebaje en el torno, les muestro en las siguientes fotos:

En la foto anterior pueden ver dos pedazos de teflón que servirán para que el bloque se deslice más suave en las guías en donde irá alojado como se muestra en la foto que sigue:

Las guías del bloque las hice con hierro ángulo, y con todo montado queda como sigue:

Deben tomar la precaución de que las caras de las dos ruedas queden bien paralelas para evitar que la hoja de sierra se salga de las mismas, esto lo comprobé al hacer girar las ruedas a mano y la hoja se salía de las ruedas por este problema.
    Luego confeccioné el soporte para el motor con hierros planos a los que les hice una ranura que servirá para estirar la correa que moverá a la rueda inferior, les muestro como queda ya montado el motor con la correa, también pueden ver que a cada rueda le coloque una cámara de bicicleta y debe quedar bien apretada a la rueda a fin de evitar que la sierra pueda patinar sobre la rueda de MDF:

Acá termina otro capítulo de esta novela, la sigo en la próxima, saludos.

Oscar

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Carpintería, herrería, tornería, hidráulica, neumática,...
    Resps
    1,517

Hola estimado @cazaubon:

Aqui donde dices:

...Enmarqué en círculos rojos donde embutí los tubos de 5 x 5 dentro del tubo de 4 x 8 para que la estructura sea más rígida.
    ...creo que algo no está bien, porque ¿cómo haces para embutir algo que mide 5 en un tubo que mide 4? (no sabemos cuál es la unidad de medida, pero asumo que ha de ser "centímetros").

Más allá de este detalle, hay que hacer soldaduras tipo remache en las más de las caras de los perfiles junto a esas pìezas, para que ambas queden unificadas y sólidas. No sé si omitiste decirlo o si omitiste hacerlo. Si es lo último, te sugiero que hagas esas soldaduras para conferir a la estructura la rigidez que necesita tener.

Vas avanzando muy bien, y no quisiera distraerte con estas cosas, pero creo que es fundamental ya no sólo para ti, sino para algún compañero que esté leyendo y mirando todo este magnífico proyecto que estás desarrollando.

Vayan desde aquí mis palabras de aliento y ánimo, para que sigas avanzando con tus planificaciones.
    Te noto entusiasmadísimo, y eso está muy bueno que así sea, querido amigo.

Aquí te va un apretado abrazo.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    San Miguel
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Técnico en Informática
    Hobby
    Trabajo en madera
    Resps
    25

Hola Casilisto, gracias por tus consejos, embutí el tubo de 5cm x 5cm en la cara ancha del tubo de 4cm x 8cm como se puede apreciar en la figura que sigue:

en el círculo superior derecho se ve claramente como está hecho el embutido, y tome la precaución de hacer las soldaduras que mencionaste, aunque tienes razón, no lo he mencionado en el texto. Gracias igualmente por el consejo, un abrazo.

Oscar

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    San Miguel
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Técnico en Informática
    Hobby
    Trabajo en madera
    Resps
    25

Hola a todos, les agrego la siguiente parte de la construcción.
    Ya montado el motor me dediqué a preparar las guías para la hoja de sierra, a éstas las hice con hierros ángulos y rulemanes (rodamientos) y quedaron como se ve en las fotos que siguen:

Ahora les muestro como quedó montado el inferior en la estructura:

Luego me puse a construir la base de la mesa de la sierra con MDF y aglomerado de madera de rezagos de 18 mm de espesor, y un tirante de 10 cm por 10 cm; les muestro fotos:

En la siguiente foto se ve el corte realizado en la tabla principal para poder colocar/retirar la hoja de sierra y un agujero cuadrado de 7 cm por 5 cm para permitir la inclinación sin que la mesa toque la hoja, se ven las bisagras que coloqué para que la mesa se pueda inclinar y hacer cortes en ángulo, como se ve tuve que realizar un par de ranuras en la tabla de la mesa para que calcen las bisagras.

A esta altura no pude más con mi impaciencia y tuve que probar si la sierra funcionaba, conecté el motor a un alargue eléctrico y estando a una distancia de cuatro metros enchufe el motor a 220 volt para ver si giraba bien y ver si la hoja de la sierra no se escapaba de las ruedas, y ¡Eureka! funcionaba correctamente y la hoja de sierra no se salía de las ruedas, funcionó por cinco minutos y sin problemas por lo que decidí probar cortar un pedazo de MDF de 16mm de espesor y lo cortó sin esfuerzo, les muestro la prueba.

Debajo de la tabla principal coloqué otro pedazo de aglomerado para reforzar la mesa y le fabriqué una guía para fijar la mesa en un ángulo determinado, se ve en la siguiente imagen.

Bueno muchachos, hasta aquí llegué hoy.

Un saludo a todos.

Oscar

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    San Miguel
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Técnico en Informática
    Hobby
    Trabajo en madera
    Resps
    25

Hola a todos sigo con la construcción y he avanzado un poco más, les cuento que quise retirar la hoja de sierra y noté que me quedaba muy estrecha la distancia entre el tirante y la rueda para sacarla por eso tuve que quitarle una parte al tirante como se muestra.

Luego de tener la mesa terminada me dediqué a realizar el cajón que cubrirá la rueda superior para evitar accidentes si se suelta la hoja de sierra, les muestro a continuación.

Hasta aquí llegué en estos días libres de las ocupaciones habituales (trabajo) que he tenido, me queda por realizar la colocación de la guía superior de la hoja de sierra que debe ser ajustable en altura, el cajón para la rueda inferior y la instalación eléctrica, pero eso va a demorar un tiempo porque los tendré que realizar los fines de semana que no esté ocupado en otros menesteres.

Saludos a todos y que tengan un buen año.

Oscar

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    Salamanca
    Estado
    Salamanca
    Pais
    España
    Empleo
    Maestro
    Hobby
    Bricolaje, informática, manualidades
    Resps
    55

Te esta quedando muy bien y me alegro mucho que funcione. Seguiremos atentos a los remates finales.
    Animo ya queda menos.

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    San Miguel
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Técnico en Informática
    Hobby
    Trabajo en madera
    Resps
    25

Gracias rockito por el aliento, hace un tiempo que no estaba por estos lados, continúo con los adelantos, le fabriqué la cubierta de la rueda inferior en MDF, les muestro como ha quedado.

Luego me dediqué a realizar la instalación eléctrica aprovechando unos agujeros en los tubos estructurales y colocar una llave térmica para el encendido y protección por sobrecarga, queda así:

Para que el aislante de los cables no se cortaran contra el filo de los tubos estructurales en cada agujeros les inserte una unión para caños de electricidad de ½ pulgada, acá se los muestro:

Para no colocarla a la sierra con su estructura sobre una mesa le construí una base a la que le puse unas ruedas giratorias para poder moverla en el taller con facilidad, me queda por realizar un cajón para guardar cosas en él, miren como quedó:

Lo siguiente que fabriqué fue la guía superior de la hoja de sierra con unos hierros ángulos y un listón de madera dura que tenía como sobrante, les muestro como quedó:

Noté que la rueda inferior acumulaba aserrín sobre la banda de goma por donde apoya la hoja de sierra mientras esta gira, y entonces decidí colocar un pequeño cepillo para que vaya quitando las virutas, les muestro:

Bueno muchachos hasta aquí llegué, si realizo alguna mejora les estaré contando sobre la misma, un saludo a todos y gracias por prestarme atención.

Oscar

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    Jaén
    Estado
    Andalucía
    Pais
    España
    Empleo
    Construcción
    Hobby
    Historia. Temas de hoy. Literatura. Bricolaje, especialmente carpintería.
    Resps
    368

Hola,ocazaubon.
    Pues no voy a esperar a que hagas alguna mejora para felicitarte.
    Te doy una Gran y Merecida Enhorabuenapor el trabajo que nos has mostrado.
    Me ha gustado todo,desde el inicio hasta su finalización.
    También te deseo que la disfrutes y que hagas muchos trabajos con tu sierra sin fin hecha por ti mismo.Porque es para eso,para disfrutarla.
    Un saludo.

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    San Miguel
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Técnico en Informática
    Hobby
    Trabajo en madera
    Resps
    25

Gracias el-aparecido, ahora que está lista para usarse estoy impaciente para realizar trabajos con ella y poder aprovecharla. Saludos.

Oscar

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12