Resultados 1 al 6 de 6
    Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Guadalajara
    Estado
    Jalisco
    Pais
    México
    Empleo
    Fontanero, Admin web
    Hobby
    Internet y Aprender
    Nombre
    Ezequiel Fausto Morones
    Resps
    768

Documento / Libro Instalación de calentador solar de agua Cinsa Solei

Hola,

En esta ocasión les muestro el proceso de instalación de un calentador solar de agua de marca Cinsa, modelo Solei. El trabajo fue realizado en una finca de Zapopan Jalisco, y está realizada bajo mi sistema, éste difere de los demás en algunas pequeñas, pero importantes diferencias.

Nombre:  Instalación de calentador solar.jpg
Visitas: 9950
Tamaño: 50.0 KB

Instalación de calentador solar Cinsa Solei by Ezequiel Fausto

A continuación les dejo la ficha técnica que proporciona el fabricante:

Ficha técnica Calentador Cinsa Solei by Ezequiel Fausto

Ya para finalizar, les dejo la guía de instalación que proporciona el fabricante (por cierto muy incompleta):

Guía de instalación Calentador Cinsa Solei by Ezequiel Fausto

Por haber publicado este tema en el Foro viejo, dejo algunos comentarios muy interesantes, y también mis respuestas que dejé en aquel entonces:

Cita Iniciado por ezefamo en el Foro viejo
    Hola Jonattan,

Gracias por tu comentario, respuesta y preguntas que has hecho en el tema.

Cita Iniciado por Jonathan
    Primeramente una felicitación por ese excelente trabajo, y pues tengo unas dudas con respecto a la instalación ya que hace 4 dias instale uno exactamente igual, solo que como lo mencione ya van 4 dias y el agua apenas sale tibia, y con poca presión, otra duda es que veo no instalaste la valvula eliminadora de aire que va a la salida del agua caliente, en su lugar pusiste un jarro de aire, segun tu experiencia, crees que sea mejor el jarro de aire que la valvula eliminadora de aire que venia en el kit de instalacion, que es lo unico que se me ocurre que sea la falla por lo que no hay presión de agua.

Saludos y espero tus comentarios para ver por donde empezar a buscar la falla
    Así es, no instalé la válvula eliminadora de aire, ya que un sistema mecánico, nunca va a poder sustituir a la naturaleza. Cuando haya posibilidad de instalar un jarro de aire, no se debe de dudar en colocarlo, porque es mucho más eficiente y confiable que la válvula. Aparte que ésta no tiene la capacidad de actuar como válvula de alivio, en caso de un exceso de temperatura.

Te comento que no instalé un componente que seguramente no notaste que hace falta: "la válvula check a la entrada del agua" ¿Por qué razón? La respuesta es sencilla, también es un elemento mecánico que puede presentar problemas. Y porque también aquí está sustituida por un elemento natural: "un sifón" que evita el regreso del agua caliente hacia la fría.

La cuestión de falta de temperatura, debe ser por una de las siguientes razones:

1. Orientación equivocada, el colector debe estar viendo al "Sur". Podría ser que esté en considerablemente mal ubicado, y por eso no recibe directamente los rayos ultravioleta. Con todo y que estos dos últimos días ha estado un poco nublado, debería tener ya una buena temperatura estando bien ubicado.
    2. Que las conexiones no estén en el orden correcto. Es decir que, cabe la posibilidad que no las hayas hecho en la forma adecuada, por ejemplo invertir la entrada con la salida.
    3. Que no tengas controlada la entrada del agua fría en el calentador de gas, y se está mezclando la fría a la entrada, y de allí la pérdida de temperatura

El problema de la presión puede ser varias razones:

Los fabricantes recomiendan una diferencia de alturas entre el fondo del tinaco, y el lomo (parte superior) del termotanque como mínimo de 40 cm. por razones de presión. Lo cual complica muchas veces las cosas, porque pueden argumentar falta de estética, costo y muchas cosas más.
    Como puedes observar, en éste caso en específico, la diferencia de alturas que hay es mínima (por no decir casi nula a lo mucho son 10 cm.),

Otra posibilidad podría ser que la válvula check esté obstruida con residuos de teflón, que evitan el paso normal del agua.

Finalmente, la tubería podría tener un diámetro inadecuado (reducido), o que haya mucha distancia y vueltas innecesarias. Es de notar que en esta instalación está retirada de una de las áreas de servicios, pero se compensó un poco con un poco más de diámetro.

Lo ideal para tratar de ayudarte mejor, sería poder ver algunas fotografías, con eso me podría dar cuenta del posible problema.
    Claro que si, el dia de hoy tomo las fotos y las publico, y pues referente al tema, el dia de ayer descubri por que no sale agua caliente y la razon es por que el agua caliente si llega al boiler, pero como el calentador es uno viejito, de ahi ya no sale el agua caliente, empieza salir pura agua fria, y lo descubri, por que lo vacie con una purga que tiene y se empezo a llenar con pura agua caliente proveniente del calentador solar y asi si salio agua caliente en las regaderas, por lo que voy a cambiar el boiler por el calentador de paso que venia incluido en el kit, espero y que quede con eso.

Pasando a otro punto de este mismo tema, les comento que como la casa ya es algo vieja, no servia la tuberia que de agua caliente que va hacia uno de los baños, la pregunta es si creen que sea buena idea sacar una linea del agua caliente proveniente directamente del calentador solar a la mezcladora de agua caliente de ese baño
    Cita Iniciado por ezefamo
    Hola Jonattan,

Me alegra leer que ya vas resolviendo el problema, el problema resultó ser como lo mencioné en mi anterior comentario:

Cita Iniciado por ezefamo
    • Que no tengas controlada la entrada del agua fría en el calentador de gas, y se está mezclando la fría a la entrada, y de allí la pérdida de temperatura
    Con respecto a ésta parte que comentas:

Pasando a otro punto de este mismo tema, les comento que como la casa ya es algo vieja, no servia la tuberia que de agua caliente que va hacia uno de los baños, la pregunta es si creen que sea buena idea sacar una linea del agua caliente proveniente directamente del calentador solar a la mezcladora de agua caliente de ese baño
    No te lo recomiendo, porque en caso que el calentador solar no dé el avasto suficiente por cualquier razón, te vas a quedar sin servicio de agua caliente en esa zona. Lo ideal es que vuelvas a hacer los ramales de forma similar a la anterior, pero buscando que puedas independizar los servicios de cada calentador por medio de válvulas. Así cuando necesites inhabilitar uno, u otro, sea de forma fácil y rápida.

Saludos.
    Quedo a sus órdenes, por si hay alguna pregunta, duda o comentario.

Como siempre, espero sea de su agrado.

Saludos.
    Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
    Las personas normales, hablan de: Cosas
    Las personas mezquinas hablan de: La gente

Ingreso
    08 jun, 15
    Ciudad
    Madrid
    Estado
    Madrid
    Pais
    España
    Empleo
    autonomo
    Resps
    14

Re: Instalación de calentador solar de agua Cinsa Solei

Está muy currao el tema, yo hice una hace cuatro meses, cuando me acerque le aré unas fotos y plantearé el tema aquí, enorabuena, saludos.

Ingreso
    02 ene, 17
    Ciudad
    LOS MOCHIS
    Estado
    SINALOA
    Pais
    MEXICO
    Empleo
    AGRICULTOR
    Nombre
    JOEL ANTONIO PEÑA
    Resps
    2

Hecho x Mí Mismo Re: Instalación de calentador solar de agua Cinsa Solei

BUENAS TARDES SEÑORES, Y FELIZ AÑO 2017,

me acerco a este grupo porque recientemente instale un calentador solar en mi domicilio, también cabe mencionar que me acabo de mudar, por lo que no tengo ni boiler ni ningún otro tipo de calentador, hace mas o menos 5 días que me mude, pero los últimos 4 días habían sido de prácticamente nublado todo el día por lo que veía normal mi problema, pero resulta que el dia de hoy ha sido totalmente soleado y continuo con el mismo, mi problema es que el agua no se calienta, lo máximo que hace es quitarse lo fría y muy poca, no se si algo este mal en la instalación

Nombre:  15878999_10155004770689276_380160509_n.jpg
Visitas: 877
Tamaño: 50.5 KB

Nombre:  15841192_10155004773214276_2001774515_n.jpg
Visitas: 816
Tamaño: 62.6 KB

quien me hizo la instalación es un plomero de muchos años, pero me hizo el comentario que nunca había instsalado un calentador de este tipo, por lo que no se si haya hecho algo mal, lo primero que note es que endonde se supone que es la entrada de agua fría hacia el panel, tiene un plástico rojo, y en la salida de agua caliente hacia el deposito, esta azul, lo cual no me cuadra, puesto que esperaría el orden alreves,

Nombre:  IMG_20170102_164708030.jpg
Visitas: 896
Tamaño: 58.7 KB

espero que las imágenes que les comparto sean claras, para poder salir de la duda, muchas gracias de ante mano.

Nombre:  15841192_10155004773214276_2001774515_n.jpg
Visitas: 816
Tamaño: 62.6 KB

Nombre:  IMG_20170102_164438576.jpg
Visitas: 809
Tamaño: 74.8 KB

Nombre:  IMG_20170102_164438576.jpg
Visitas: 809
Tamaño: 74.8 KB

Nombre:  IMG_20170102_164745109.jpg
Visitas: 825
Tamaño: 93.2 KB

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Guadalajara
    Estado
    Jalisco
    Pais
    México
    Empleo
    Fontanero, Admin web
    Hobby
    Internet y Aprender
    Nombre
    Ezequiel Fausto Morones
    Resps
    768

Hola @Joel Antonio, bienvenido a HxNM.

Trataré de responde en el mismo orden de tus comentarios:

lo primero que note es que endonde se supone que es la entrada de agua fría hacia el panel, tiene un plástico rojo, y en la salida de agua caliente hacia el deposito, esta azul, lo cual no me cuadra, puesto que esperaría el orden alreves,

No hay problema con los colores, sólo son los manerales (así vienen, no hay de otros colores), más no influyen en la forma de conexión:

Nombre:  Colores de los manerales de válvulas.jpg
Visitas: 1044
Tamaño: 64.3 KB

Lo que si se debe resaltar, es que tiene válvulas eliminadora de aire y de alivio, éstas se pueden sustituir con jarros de aire (como está en el calentador que instalé yo):

Nombre:  Jarros de aire para agua fría y caliente.jpg
Visitas: 1065
Tamaño: 58.6 KB

De fábrica traen una válvula de retención que se instala en la entrada de agua fría, no la veo por ningún lado -en lo personal-, no las instalo porque reducen el diámetro y en consecuencia el caudal que debe pasar por el tubo de ¾".
    La función de esta vávula es evitar que haya un retorno del agua caliente al tinaco:

Para evitar la instalación, instalo el sifón invertido como lo señalo en la siguiente imagen:

Nombre:  Ilustración de sifón invertido.jpg
Visitas: 868
Tamaño: 62.3 KB

Para mí es aquí donde creo que está la clave del problema, obviamente no lo puedo asegurar, debido a que no lo he visto físicamente.

Haz una prueba y nos comentas qué tal te fue.

Saludos.

Ingreso
    02 ene, 17
    Ciudad
    LOS MOCHIS
    Estado
    SINALOA
    Pais
    MEXICO
    Empleo
    AGRICULTOR
    Nombre
    JOEL ANTONIO PEÑA
    Resps
    2

Cita Iniciado por ezefamo Ver mensaje
    Hola @Joel Antonio, bienvenido a HxNM.

Trataré de responde en el mismo orden de tus comentarios:...
    en lo de los colores me referia ala entrada y salida de agua del panel solar...
    Nombre:  IMG_20170102_164708030.jpg
Visitas: 779
Tamaño: 58.7 KB

el sifón invertido es lo mismo que si pusiera una valvula shek? o como se escriba perdón, y por ultimo, para ver si entendí todo... mi problema es que el agua caliente se esta regresando al tinaco?.. y si es asi, como es eso posible? si esta evidentemente mucho mas alto que el tanque del mismo calentador

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Guadalajara
    Estado
    Jalisco
    Pais
    México
    Empleo
    Fontanero, Admin web
    Hobby
    Internet y Aprender
    Nombre
    Ezequiel Fausto Morones
    Resps
    768

Ahhh ya, ahora entiendo...

Si está la etiqueta de la marca para el mismo lado del colector (la celda), no hay riesgo de equivocación, el propio diseño evita una conexión inversa del termo tanque.

La razón por la que creo que el problema está ahí, es porque el regreso del agua al tinaco es provocada por la convección (fenómeno físico que provoca el movimiento del agua), esto se debe al cambio de densidad del agua más caliente, la cual sube, y la menos caliente, queda abajo.
    Por tanto con el sifón, el agua caliente sube, pero nunca baja, así que hasta ahí llega el retorno del agua caliente y no hasta el tinaco.

Quedo pendiente de tus avances.

Saludos.