Resultados 1 al 3 de 3
    Ingreso
    15 oct, 14
    Ciudad
    Temuco
    Estado
    IX Region de la Araucania
    Pais
    Chile
    Empleo
    Ing. Sistemas
    Resps
    11

Gallinero para 15 gallinas

Buenas noches!

Voy a comenzar un nuevo negocio, queremos montar un amigo y yo una avicola pequeña, con gallinitas felices, pretendemos llegar a fin de año con 300 bichitos. Y bueno, les comparto un plano que hice en sketchup del corral y el gallinero, les hago una descripcion, para hacerse una idea.

El corral mide 2 x 7 metros. Que sera donde los animalitos podran salir en el dia. En la noche dormiran en una "casita" sobre el nivel del suelo en un area de 2 x 1.80.

Segun lei en internet, las gallinas necesitan un metro cuadrado por animal para poder pasear, comer, caminar y para dormir necesitan un area de 0.25 mts2, si bien quiero meter 15 animalitos y los "numeros" me dicen que solo caben 14. Quiero pensar que no sera muy dramatico sobrepoblar con un animal mas, tanto en el dia como en la noche. Si veo que comienza a haber complicaciones reduzco el numero de animales.

Bueno, con afan de poder limpiar el corral, lo he alzado en la parte mas alta a 1.80 mts, con una pendiente que al final tiene una altura de 1.50. Todo el corral estara cubierto con laminas, de manera que si hay lluvia no se mojen las gallinas y si hay sol tampoco se insolen, alrededor estara todo cerrado con malla hexagonal de 3/4", esto para evitar visitas indeseables (pajaros oportunistas que consumen el alimento y depredadores).

Donde duermen las gallinas hay espacio para 10 nidos y es un cajon que mide 1.80 mts de largo, 2 mts de ancho y 0.84 mts de altura maxima (0.75 mts de altura minima). Los nidos tienen una tapa trasera, por la que se puede hacer limpieza, retirar huevos sin necesidad de entrar al gallinero.

El piso de la casa, son 3 cajones de 61 cm x 1.83 cm, con una profundidad de 10 cm. Estos cajones se rellenaran con aserrin y tendran una malla de alambre arriba, esto para que la orina y heces se puedan absorberse de la mejor manera, se puedan retirar, limpiarse y cada determinado tiempo cambiar el aserrirn.

En la parte interna tendre uno o dos focos led, para la iluminacion artificial (para que las gallinas no dejen de poner es necesesario incrementar el tiempo a 16 horas al dia, en verano se dan estas condiciones, pero el resto de las estaciones no es asi, por lo que es necesario tenerlo.

Bueno, esas son las descripciones principales, les adjunto unas fotos del plano por si lo desean. Si requieren el archivo de sketchup pidanmelo y se los hago llegaro por correo, no pude adjuntarlo aquiNombre:  gallinero1.jpg
Visitas: 16285
Tamaño: 43.4 KB

Nombre:  gallinero4.jpg
Visitas: 29860
Tamaño: 56.9 KB
    Nombre:  gallinero3.jpg
Visitas: 15969
Tamaño: 45.3 KB

Ingreso
    27 sep, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Uruguay
    Empleo
    Jubilado
    Hobby
    Carpintería, herrería (soldadura eléctrica), reparaciones hogareñas, máquinas varias, etc.
    Nombre
    Eduardo Risso
    Resps
    54

Re: Gallinero para 15 gallinas

Hola Luis. Buena idea la de ustedes, de lograr una gallinero para gallinas "felices".
    Dicen que los huevos así conseguidos son más sanos, porque no traen el "stress" propio de una animal recluído. Por eso debe respetarse (dentro de límites razonables) la densidad de animales por m2.
    Alguna sugerencia que se me ocurre, y notas que espero te sirvan para tu proyecto:
    1 - Acá se acostumbra colocar los comederos y los bebederos colgados del techo, y si uds. piensan hacerlo así también, no olvides fortalecer debidamente las columnas y las vigas del techo, porque de allí estarán colgados, y tienen su peso.... (Al estar colgados, se puede ir regulando la altura a medida que van creciendo tus bichitos.)
    2 - Tú dices de ponerle aserrín al piso. Por estos lares, lo que se utiliza es la cáscara de arroz, que es algo bien barato y que luego al estar mezclado con las heces se puede utilizar en las quintas, en los viveros, etc. para abonar la tierra de cultivo. Esto también proporciona una fuente agregada de ingresos, ya que se vende porque resulta un abono de muy buena calidad. No sé si uds. pueden conseguir la cáscara de arroz con facilidad, pero si puedes, te recomiendo lo uses. Se descompone mejor la cáscara que el propio aserrín, a la vez que deja la tierra más floja y favorece el buen enraizamiento, drenaje etc.
    3 - En lugar de la rampa, yo le haría una escalerilla con varas o palos, las gallinas no tienen problema en trepar por ella para llegar al dormidero. Y el dormidero también deberías hacerlo con palos, ellas se ubican allí y duermen plácidamente (no en el piso).
    En fin, estas sugerencias te las mando con buena onda, espero que así las recibas.
    Abrazo,
    Eduardo.

Ingreso
    15 oct, 14
    Ciudad
    Temuco
    Estado
    IX Region de la Araucania
    Pais
    Chile
    Empleo
    Ing. Sistemas
    Resps
    11

Re: Gallinero para 15 gallinas

Eduardo, agradezco infinitamente tus comentarios, los cuales respondo para tratar de ampliar el tema.
    Cita Iniciado por Eduardo Jose Ver mensaje
    Por eso debe respetarse (dentro de límites razonables) la densidad de animales por m2.
    Segun la documentacion, me excedo en un animal por metro cuadrado, la capacidad total, segun lo teorico, es de 14, nosotros planeamos tener 14 gallinas y un gallo, espero que los numeros no sean tan "cuadrados"!

1 - Acá se acostumbra colocar los comederos y los bebederos colgados del techo, y si uds. piensan hacerlo así también, no olvides fortalecer debidamente las columnas y las vigas del techo, porque de allí estarán colgados, y tienen su peso.... (Al estar colgados, se puede ir regulando la altura a medida que van creciendo tus bichitos.)
    Los bebederos seran tipo pezon de 360º, son bebederos que el bichito al picotear suelta el agua, por lo que el peso es minimo, ya que estos se colocan en una tuberia hidraulica de media pulgada. Los comederos, efectivamente, tenemos dos opciones:
    1. Colgados: Esto si llevara un peso adicional
    2. Fijos sobre una cara de la estructura

estamos evaluando la factibilidad de ambos, porque si bien el comedero sera pequeño, ya que solo proporciona alimento en los momentos en que las gallinas esten dentro y en un periodo que tengan luz artifical, eso significa que no tendra mucho peso. 4 kilos cuando mucho.
    El colocarlo en una de las caras, significa ingeniarnos para hacer esta estructura removible, de manera que sin necesidad de abrir el gallinero pueda ser removible para llenarse y/o limpiarse. Quiza "sacrifiquemos" un nido para esta area sea utilizada como dispensador, o como "guia" para la estructura removible del comedero. Este es un buen punto, tendremos que analizarlo (GRACIAS )
    2 - Tú dices de ponerle aserrín al piso. Por estos lares, lo que se utiliza es la cáscara de arroz, que es algo bien barato y que luego al estar mezclado con las heces se puede utilizar en las quintas, en los viveros, etc. para abonar la tierra de cultivo. Esto también proporciona una fuente agregada de ingresos, ya que se vende porque resulta un abono de muy buena calidad. No sé si uds. pueden conseguir la cáscara de arroz con facilidad, pero si puedes, te recomiendo lo uses. Se descompone mejor la cáscara que el propio aserrín, a la vez que deja la tierra más floja y favorece el buen enraizamiento, drenaje etc.
    Lo pensamos, incluso otro tipo de cascarilla (como el de trigo), pero no es sencillo conseguir aca. Hay que traerlo del norte y el transporte no es barato, lo que tenemos a disponibilidad es el aserrin. Yo estaba pensando en el material de desecho (al no ser un abono muy bueno), si lo podemos prensar y utilizar como briquetas para la calefaccion (de los pollitos menores a tres meses).
    3 - En lugar de la rampa, yo le haría una escalerilla con varas o palos, las gallinas no tienen problema en trepar por ella para llegar al dormidero. Y el dormidero también deberías hacerlo con palos, ellas se ubican allí y duermen plácidamente (no en el piso).Eduardo.
    Escalerilla? No lo habia pensado asi! La escalerilla si bien reduce el coste en el material es un poco mas elaborado. Pero tengo mas tiempo que dinero, asi que empleare tu idea! :)
    Em el dormitorio, existe un palo en la seccion media, donde hay posibilidad de que duerman al menos 6 gallinas, el resto, la idea es que esten en los nidos! :)

Nuevamente agradezco tu aporte, tengo 2 o 3 cosas a las que debo darle vuelta y resolver. Conforme comience la construccion comenzare a poner fotos, eso sera hasta inicios de Junio, porque los animalitos comenzaran a llegar (esperamos) a principios de Agosto (fines del invierno).

Saludos!

Etiquetas para este tema

Marcadores