Resultados 1 al 5 de 5
    Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    San Miguel de Tucumán
    Estado
    Tucumán
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Carpintería y otras yerbas
    Hobby
    Ver series de Tv pero no en la tele sino on line
    Nombre
    Franco Mauricio
    Resps
    97

Seguridad / Alerta Sustancias tóxicas en la fabricación de productos infantiles

Hola a tod@s:

Hace poco hubo unas consultas referidas a que tipo de pinturas usar en productos para niñ@s. Luego de una pequeña búsqueda, me topé con unos artículos muy interesantes sobre el tema y un poco más.
    A la toxicidad de productos empleados como recubrimientos (pintura, barniz, laca,etc) se le suma las emanaciones de un compuesto orgánico volátil (COV) llamado formaldehído, que es la resina aglutinante que se emplea para la fabricación de tableros.

Los archivos que a continuación se pueden consultar, intentan se una suerte de "introducción" al tema. Ya que son artículos de revistas donde se hace una síntesis de tema y su situación actual. De mas está decir que si los compañer@s de HXNM quiere sumar mas datos, serán recibidos con los brazos abiertos.

La preocupación con respecto a la toxicidad, en mi caso particular, es que como saben, mi trabajo es la producción artesanal de material didáctico y juegos destinado a niñ@s. Mis clientas, en su mayoría, docentes, me consultan sobre el tipo de material con que trabajo y la pintura empleada. Para su tranquilidad les cuento que trabajo solo con pinturas acrílicas y esmaltes al agua. En cuanto al mdf, solo de las marcas que cuenten con certificación de baja emisión de formaldehído. Eso sí, no trabajo con juegos para niñ@s menores de 2 años.

La idea del tema es tratar de orientar hacia la responsabilidad, tanto de quien produce como de quien consume. En relación a ello, pedí información a Arauco, MASISA y al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina) y solo obtuve respuesta de éste último.
    Retomando, la idea no es causar pánico, fobias o algún ataque al estilo...."nada es seguro y ahora no consumo mas"..., sino simplemente ser cuidadosos y responsables a la hora de producir y consumir.

Espero que les resulte interesante la lectura atenta de los archivos y los oriente o introduzca en el tema en cuestión. A medida que me llegue más información, la voy compartiendo.

Toxicidad en materiales de pintura by Ezequiel Fausto

acá dejo un par de documentos mas pa´ que no cunda el pánico: uno es tomado desde la pagina del INTI y el otro un documento de la OMS. El primero me gustó, pues nos deja mas tranquilos a los argentino al saber que se están haciendo controles sobre las emanaciones y señala algunas generalidades sobre el formaldehído. También hace referencia al segundo documento de la OMS.

Formaldehido usos en la madera by Ezequiel Fausto

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Guadalajara
    Estado
    Jalisco
    Pais
    México
    Empleo
    Fontanero, Admin web
    Hobby
    Internet y Aprender
    Nombre
    Ezequiel Fausto Morones
    Resps
    768

Re: Sustancias tóxicas en la fabricación de productos infantiles

Hola Franco,

Muy buen tema, éste nos debe importar a todos, porque ¿Quién no utiliza pintura en forma medianamente regular? En el intento de saber el origen de uso que tiene este producto, me encontré con un dato interesante, mira para lo que está destinado su uso:

Se utilizan para esterilización de instrumentos de hemodiálisis. También utilizado como desinfectante ambiental de salas altamente contaminadas que una vez tratadas deben airearse.

Me parece muy interesante dar secuencia y abundar en el tema lo más a fondo posible.

Saludos.
    Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
    Las personas normales, hablan de: Cosas
    Las personas mezquinas hablan de: La gente

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    San Miguel de Tucumán
    Estado
    Tucumán
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Carpintería y otras yerbas
    Hobby
    Ver series de Tv pero no en la tele sino on line
    Nombre
    Franco Mauricio
    Resps
    97

Hola a tod@s:

Gracias Ezequiel por tu interés y el apoyo. Es cierto lo que comentes sobre airear los espacio en donde se encuentren productos en cuya fabricación se utilizó formaldehído. Esa es una recomendación que dan los organismos de control e instituciones como el INTI o la OMS.
    Reitero que para poder dar un marco mas específico al tema, pedí información vía mail. Por ello quiero aprovechar para dar las gracias a Masisa Argentina que me contestó a mi pedido de información al respecto:

Cita Iniciado por MASISA
    "Sobre tu consulta, el formaldehido es un compuesto químico que se genera al elaborar las resinas ureicas, este último, es un adhesivo utilizado por MASISA para fabricar todos sus tableros.

La organización mundial de la salud (OMS), establece a este compuesto químico, sospechoso de ser nocivo para la salud (en grandes concentraciones y durante un prolongado tiempo de exposición).

MASISA, cuenta desde hace muchos años con el certificado E-1 de bajo contenido de Formaldehido, certificado no oblitatorio por la Legislación Argentina, pero si muy importante para la política ambiental y social de la compañía."
    También me enviaron un documento del laboratorio alemán que realiza las pruevas de bajo contenido, pero me pidieron no publicarlo.

Nuevamente gracias a la gente de MASISA CONTACTOS por su interés en contestar.

Un

Franco.

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Guadalajara
    Estado
    Jalisco
    Pais
    México
    Empleo
    Admin web
    Hobby
    Hacer los trabajos por mí mismo
    Resps
    48

Interesantes datos Franco, lo mejor es que MASISA te dio la cara al responder a tu solicitud.

Sería interesante ver la posiblidad de contactar con la empresa, para ver si logramos que nos permitan publicar la información que te ofrecieron.

También podría explicarles, que una gran parte de usuarios del Foro, son precisamente de Argentina, ahí cabría la posibilidad que a ellos también les podría interesar ver al menos el Foro.

Ingreso
    22 ago, 15
    Ciudad
    Bétera
    Estado
    Valencia
    Pais
    España
    Empleo
    Luthier
    Resps
    4

Estimado Franco:

Enhorabuena por los artículos y tu apuesta por el uso de materiales inocuos y sostenibles.
    Sin duda es de suma importancia no sólo para niños y adultos que van a consumir tus productos sino también para ti y los que producís con estos materiales.
    Desde mi punto de vista, creo que la madera maciza ofrece una solución mejor que los tableros, ya sean aglomerados o contrachapados. Varias especies de pinos, abedul o haya son completamente inocuas y el tilo, por ejemplo, incluso tiene sustancias antibacterianas. Por el contrario, algunas especies de maderas tropicales son tremendamente irritantes, no sólo en polvo sino al simple contacto con la piel (palo violeta, cocobolo, elondo, etc...)
    Respecto a los acabados, ya sabes que las pinturas al agua también pueden estar coloreadas con ftalocianinas, que son verdaderamente tóxicas a largo plazo.
    Tanto yo como varios colegas del gremio de luthiers estamos utilizando desde hace tiempo aceites secantes de marcas que nos garanticen la inocuidad que buscamos. Un ejemplo es la casa LIVOS quienes tienen una política muy exigente en este sentido. En concreto uso su aceite ARDVOS que me da unos resultados muy satisfactorios, y aprovecho para recomendároslo desde aquí.

Salud

Etiquetas para este tema

Marcadores