Resultados 1 al 8 de 8
    Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Carpintería, herrería, tornería, hidráulica, neumática,...
    Resps
    1,517

Seguridad / Alerta Lo que se debe saber para usar una amoladora angular

También es conocida esta máquina-herramienta, como esmeril o esmeriladora angular, amoladora angular, galletera, o simplemente radial, y es usada para cortar, esmerilar y para pulir.

Esmeril angular by Casilisto on Scribd

Ya hemos estado hablando de ella en el Foro Viejo, y hasta hemos mostrado fotografías bastante impactantes de los accidentes y hasta mutilaciones que puede producir, si no se respetan ciertas condiciones de funcionamiento y seguridad cuando se opera.

En un comentario que hice hace pocos días en el tema Opiniones sobre marcas más comunes ¿Qué si y qué no?, les decía que he notado que algunas marcas han sido bastardeadas con producciones de otras firmas chinas que les ponen el nombre de la renombrada, pero que en realidad esos accesorios y máquinas no aparecen en los catálogos y listados de productos oficialmente comercializados por esas afamadas marcas.
    Tal fue el caso de un disco circular, supuestamente para cortar madera de 4 1/2 pulgadas de diámetro (115mms), marca DeWalt, accesorio para una amoladora angular.
    Esos discos no existen en los catálogos de la firma, y es lógico que así sea, porque no los produce DeWalt, sino una firma china de quinta categoría, que utiliza ese nombre para crecer a su sombra.....

Y lo voy a decir de otra manera también para que se comprenda cabalmente: no existe en el Mundo, un fabricante de sierras (discos de sierra) que produzca sierras para amoladoras angulares...... No hay.
    Tampoco hay fabricantes de amoladoras angulares que provean discos de sierra para/con sus máquinas amoladoras angulares...... NO HAY!!!!!

La razón de esto es simple: la máquina no se adecua para oficiar de sierra. Varias son las razones y para abreviar sólo les expongo dos: la potencia de la máquina y la velocidad del cabezal no son compatibles con los discos de sierra; la sujeción de la máquina sólo es con dos manos y ningún punto de apoyo, lo que la hace incontrolable,.... y por lo tanto, completamente insegura.

A continuación este breve, pero excelente material de capacitación:

Lo que se debe saber para usar una amoladora angular by Casilisto on Scribd

Espero pueda sernos de utilidad a todos nosotros.

Un saludo grande, amigos
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    Jaén
    Estado
    Andalucía
    Pais
    España
    Empleo
    Construcción
    Hobby
    Historia. Temas de hoy. Literatura. Bricolaje, especialmente carpintería.
    Resps
    368

Re: Lo que se debe saber para usar una amoladora angular

Hola,Casilisto.
    Considero que a todas las herramientas,aunque sea un simple taladro,hay que tenerles respeto.Pero a esta herramienta en particular,la radial,la verdad es que le temo.Tengo una pequeña que la utilizo muy de vez en cuando y nada más que para repasar o cortar cualquier pletina y poco más.
    Hace ya algunos años,mientras repasaba un hierro,me hice una herida de unos ocho centímetros (más o menos) en el muslo.Fue un leve roce con del disco de repasar.Casi nada.Pero suficiente para que cortara el pantalón.Y parte de mis carnes...también.
    Un saludo.

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Resps
    1,517

Oh sí!!! ... @el-aparecido, creo que todos coincidimos: a las herramientas motrices (y a otra cosas también,) hay que respetarlas.
    No hay que tenerles miedo,.... sino que debemos saber y/o aprender a respetarlas, para no vernos involucrados en algún incidente con ell@s.
    Las herramientas, la velocidad en un vehículo, la electricidad, los gases combustibles, algunos productos químicos, .... y a tantas cosas más.

El tema que aquí en este caso dialogamos e intentamos exponer cada quién sus pareceres, razones, ideas, y experiencias, es que se trata de una herramienta extremadamente versátil, y a la que algunos fabricantes irresponsables y comerciantes maquiavélicos se han dedicado a denostar o mansillar, solapadamente, a expensas que a los accidentes que provocan no los vemos en los noticieros de horario central en la TV, en nuestros países y ciudades.
    En ese sentido, creo que también los periodistas tienen su cuota parte de culpabilidad y notoria responsabilidad.
    ¿En qué ciudad, en qué país,... a diario, no se producen siniestros con este tipo de máquinas? ¿Se muestra alguno en TV, acaso?
    ¡¡¡NOOOOOOO!!!!!!!
    Sin embargo, sí se muestran raptos, copamientos, asesinatos, robos, y hasta las masacres más nefastas con lujo de detalles,.... pero nadie muestra a diario los accidentes laborales que se produjeron en las ciudades de nuestros países, y qué fue lo que los provocaron.
    Hay algunas cifras no confirmadas de algunos centros de información independientes, que dicen que la amoladora angular es una de las herramientas de finales del siglo XX y principios del XXI, que más lesiones y amputaciones ha provocado a sus operarios en la Historia de estos tiempos, desde la Revolución Industrial.
    ¡Claro!
    ¡Esto no vende sensacionalismo o amarillismo!,...... y por ello es que se tapa, enmascara, o distraídamente (adrede) se mira para otro lado...... y como las industrias quieren seguir vendiendo sus productos a cualquier costa (y coste ajeno), tapan con dinero, las voces de los PERIODISTAS, reclamantes y denunciantes.

Parece que yo estuviera promocionando una guerra frontal a la inescrupulosidad, y que hubiera padecido algún accidente con alguna máquina, en algún momento.
    Felizmente no es así, pero sí he tomado cabal conciencia de lo que algunos pretenden hacer, con tal de ganar algún mal habido dinero, aún a expensas de provocar lesiones de/en sus propios primeros, y últimos clientes.

En cierto modo es así.
    Es mi mayor deseo que todos sentemos cabeza que cuando muchos organismos de seguridad y hasta las propias empresas fabricantes de los productos, muchas de ellas reconocidas y afamadas mundialmente, nos recomiendan no hacer uso de ciertos accesorios y que debemos tomar las debidas medidas de seguridad en el empleo de sus máquinas,.... creo que no tenemos que ser demasiado inteligentes, como para percatarnos que algo muy importante nos están queriendo significar. ¿no es cierto? :je:

Coincido contigo querido amigo, cada herramienta ha sido concebida para cumplir ciertas funciones en específico, y no otras. Así un martillo sólo sirve para martillar, pero no sirve para atornillar,... y tampoco un par de alicates sirve para martillar un clavo.
    Con la radio no vemos TV, y con una computadora no podemos cortar una tabla,..... parece obvio para algunas herramientas, y sin embargo todavía hay otras sobre las que no tenemos clara conciencia de sus funciones.....

Por favor amigos, que se entienda bien: aquí no se trata de molestar, denostar, criticar gratuitamente lo que hacen o dejan de hacer algunas personas,... algunos compañeros,..... por el contrario, queremos asentar conocimientos, intercambiar ideas, conceptos, instrucciones y pensamientos, sobre el buen empleo, seguro, fiable y eficaz de esta muy versátil máquina-herramienta, que también podría provocarnos serias lesiones si no aprendemos a respetar y usar adecuadamente.

Con mis mayores respetos a todos, aquí va en general, una cordial saludo para todos.

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Resps
    1,517

Hola amigos:

Para respaldar un poco más los comentarios que en su momento publiqué, he aquí un video de DeWalt:

Saludos a todos.

Ingreso
    19 ago, 16
    Ciudad
    Córdoba
    Estado
    Córdoba
    Pais
    España
    Empleo
    Ninguno
    Hobby
    diseño gráfico, cine, trabajo en madera, electrónica
    Resps
    20

Buenas noches compañeros:

Coincido plenamente con vuestras reflexiones. El respeto a cualquier herramienta, sobre todo motriz, es importántisimo a la hora de desempeñar cualquier oficio/hobby. Creo que es cuando se pierde ese respeto y se manejan de cualquier manera, es cuando suceden los accidentes, que si bien no se pueden evitar al 100%, si que podemos intentar que no lleguen mas allá del susto.

En cuanto a la amoladora angular, he de decir, al igual que comenta el-aparecido, que es de las que más respeto/temor le tengo. Supongo que es porque no la uso mucho y como se suele decir "el roce hace el cariño", y por eso cariño le tengo poco, pero no me termina de convencer.

Veo muchos operarios con está herramienta usarla de cualquier manera, sin protección y, en muchas ocasiones, para un objetivo distinto del que se pensaron, y creo que es donde está el problema en sí.

Conocer nuestras herramientas, sus posibilidades y usos, y protegernos adecuadamente, creo que debe ser la base del cualquier trabajo que requiera su manejo.

Gracias por la información, que siempre es bueno conocer.

Un saludo.

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Resps
    1,517

Hola @sito-crd:

Mira, no hay que tener miedo a una máquina, (a cualquiera, no importa cuál sea,) sino que hay que tenerle respeto. En ese sentido el miedo no es buen acompañante para un operario, pero sí el respeto a la herramienta que está operando.
    Estar informado, y conocer todas las instrucciones de funcinamiento y de seguridad, es algo importantísimo en todos los casos.

Yo comprendo, hoy en día una amoladora angular, es barata y fácil de adquirir por cualquier persona, a lo largo y ancho del Mundo.
    Si se tratase de una sierra sin fin, de una garlopa motriz,..... la cosa ya no es igual.

La amoladora es de venta mucho más masiva que las otras que mencioné, y por esa razón - por estar más universalizada en uso- es que quizás aparecen más imprudencias en su manejo, y vemos más accidentes (lesiones, mutilaciones) en los hospitales, que los producidos por las demás,...... pero si vamos a los hechos, las otras que mencioné son bastante más peligrosas que una simple amoladora angular.

Aprende a usarla, confía en ella, no excedas el límite de sus prestaciones y capacidades, y por sobre todas las cosas, por favor comprendamos todos que debemos aprender, saber y reconocer todo lo que está explicado en los manuales de usuario de esta máquina en específico. En los de todas es importante leer y comprender los contenidos de los manuales, pero en ésta es esencial, es importantísimo.

Aprovecho la ocasión, para mostrar un video que había publicado en el Foro Viejo, y que complementa muy bien el tema que vamos tratando:

Un saludo muy grande para ti, y para todos los compañeros de HxNM

Ingreso
    19 ago, 16
    Ciudad
    Córdoba
    Estado
    Córdoba
    Pais
    España
    Empleo
    Ninguno
    Hobby
    diseño gráfico, cine, trabajo en madera, electrónica
    Resps
    20

Gracias @Casilisto por todos tus comentarios.

Poco a poco voy utilizandola e intentando ver sus posibidades, y enbreve tendre que utilizarla de nuevo para un proyectiyo. A pesar de todo y de cada dia entenderla mejor, no es mi preferida.

Un saludo. Cuidate. Nos seguimos leyendo.

Ingreso
    15 sep, 16
    Ciudad
    palmira
    Estado
    valle del cauca
    Pais
    colombia
    Empleo
    policia
    Resps
    16

buenos días. a lo largo de mi afición por el metal he visto hacer cosas increíbles con las amoladoras o radiales (en mi país se conoce mas como pulidora), desde cortar grandes espesores de metal hasta sacar listones de madera y cualquier otra cosa que se puedan imaginar con una maquina de tan altas revoluciones, y lo primero que hacen es quitarle la guarda de seguridad del disco ya que así permite mas ángulos de trabajo y mas accesibilidad a espacios difíciles (confieso que yo también las quite tanto en la de 4.5" como en la de 7" y ya no se donde las tengo, pero juro que las conseguiré y se las pondré como gran medida de seguridad y contibucion a mi salud y buenas practicas de trabajo), pero la verdad ya soy consciente que eso es muy peligroso; a pesar de que he usado en bastante forma esta magnifica herramienta hasta ahora no he sufrido accidentes mas que uno u otro rasguño en mis nudillos (por no usar guantes). bienvenida la seguridad ya que un accidente llega a nosotros en un parpadeo y ya no hay vuelta atrás. dedo mochado jamas pegado.
    un saludo desde Colombia.
    "dios bendiga las cosas hechas a mano"