Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
    Ingreso
    28 oct, 14
    Ciudad
    Sevilla
    Estado
    Sevilla
    Pais
    España
    Empleo
    jubilado
    Hobby
    La madera, deportes, lectura.
    Nombre
    Antonio
    Resps
    64

Duda funcionamiento aspiradores

Buenas tardes compañeros.

La consulta de hoy (aunque llevo tiempo con ella), es si podéis aclararme los aspectos que diferencian un aspirador doméstico de uno como el de la imagen que os muestro.

La consulta va dirigida evidentemente solo al ámbito técnico, es decir, referida a aspectos de flujo, absorción, en que influye el diámetro de la manguera que usan etc.

Lo comento porque los domésticos apropiados (Principalmente en trabajos con madera, aunque puede valer para otros aspectos), según mi opinión, deberían tener por lo menos de 1,3 kw en adelante, pero he visto en mas de una ocasión, que los de la imagen figuran en carpinterías desde 1hp (0,736 kw), lo cual me confunde enormemente.

Nombre:  Dust.jpg
Visitas: 188
Tamaño: 48.6 KB

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Carpintería, herrería, tornería, hidráulica, neumática,...
    Resps
    1,517

Re: Duda funcionamiento aspiradores

Hola agovi:

No comprendo muy bien qué es en concreto lo que quieres consultar.
    Aparentemente todo va dirigido a la potencia de los motores, pero no sé si es esto, o si vas por el lado del caudal de aspiración.

Por otro lado, no sé dónde habrás obtenido esa fotografía que nos mostraste, porque en sí habría que preguntarle a la persona que la publicó, qué es lo que quiso mostrar y qué quiso hacer, porque pareciera que la toma de la bomba está conectada a algo parecido a un ciclón, pero que no es un ciclón.
    Lo curioso es que esa aspiradora ya tiene originalmente una bolsa de nylon para los sólidos, y duplica en tamaño al supuesto ciclónico,.... entonces es que empiezan a surgir las dudas ¿qué quiso hacer esa persona?,...... si es un ciclónico ¿por qué lo hizo tan pequeño? ¿por qué no hizo el cono? ¿para qué quiere la bolsa de nylon? y un buen cúmulo de preguntas más que podría ir redactando, sólo que me parece que no viene al caso ahora.

Las bombas de aspiración pueden funcionar también como bombas sopladoras. Las podemos ver cumplir con esa función, en los juegos inflables de las fiestas de los niños, o en la alimentación de aire y combustible para un horno de fundición o de tratamientos térmicos de piezas metálicas, o en un simple soplador de hojas para jardín, o hasta en el secador de cabello de nuestras esposas.
    Las hay de una sola etapa, y las hay multi-etapas (Es igual que con las bombas centrífugas para agua)
    ¿Qué se logra con las del tipo multi-etapas? Se logra mayor poder de succión (o de soplado). En las bombas hidráulicas, hablaríamos de mayor presión. Ojo no confundir con caudal.

Moto-bomba (multi-etapa) de aspiradora doméstica: potencia entre 700 y 2000W. Las antiguas eran menos potentes que las actuales, y por eso algunas sólo llegaban a duras penas a los 700 watts, y tenían un par de etapas a lo sumo.
    Tienen gran poder de succión, pero poco caudal de aire relativo, son ruidosas (por ser multi-etapa, y porque el motor gira a alta velocidad. Exactamente no lo sé, pero arriba de las 8000 r.p.m. Cuanto mayor sea la velocidad, mayor cantidad de ruido producen.

Aspiradora industrial carpinteril

Nombre:  aspiradora industrial.png
Visitas: 170
Tamaño: 144.1 KB

Si la comparamos con una aspiradora doméstica, su motor es de 1HP (las hay de 2, 3 y más HP), pero tiene menor velocidad (2800 r.p.m.), por lo que produce menor contaminación acústica; la bomba de ella es de una sola etapa, de gran diámetro y de álabes anchos, que producen menos ruido y mayor caudal de aspiración, por lo que sus conducciones también poseen mayor diámetro.

No sé si es lo que querías consultar.

¡Ojalá que algo de esto pueda ser de utilidad para ti!

Un saludo muy grande para ti.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Ingreso
    28 oct, 14
    Ciudad
    Sevilla
    Estado
    Sevilla
    Pais
    España
    Empleo
    jubilado
    Hobby
    Nombre
    Antonio
    Resps
    64

Gracias @Casilisto por tu información genérica que siempre viene genial porque no sabemos mas que una ínfima cosa.
    Respecto a la imagen, es la primera que vi de internet porque la duda está relacionada con ese tipo de aspiradores (Tu imagen es mejor por estar limitada al propio aparato y no a otros accesorios como ciclón etc.) y los domésticos.
    Lo que indicas en el último párrafo es, fundamentalmente, por donde van los tiros.
    Quería que me aclararais esos conceptos; caudal, potencia, flujo etc., porque no entiendo como un aspirador del tipo que tu has puesto en la imagen, a veces con 1hp (0,736 kw), lo tienen en carpinterías profesionales y los domésticos con 1,3-1,5 kw), tienen menor poder de succión. De hecho el mío de 1,3 kw, aunque es antiguo y perderá poder de succión seguro, absorbe poquísimo.
    Espero haber aclarado algo mas mis inquietudes.

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Resps
    1,517

Hola @agovi:

Con respecto a la imagen que puse, es porque no puedo entender, qué es lo que quiso hacer la persona instalando -aparentemente- un ciclón previo a la entrada de un aspirador industrial, que de por sí, ya es ciclónico.
    Por eso quise mostrar un aspirador industrial sin modificaciones, porque el otro puede inducir a errores, ya no sólo a ti, sino a los demás compañeros.
    Aprovecho para aclarar también, que en general usan motores monofásicos y/o trifásicos de 2, 3 y más caballos de fuerza, y tiene un desplazamiento de más de 1500 pies cúbicos por minuto. (Si no me enredé con los cálculos, equivale aproximadamente a 2500 metros cúbicos por hora,.... que serían como 700 litros por segundo!!!)

Habría muchos conceptos para aclarar, pero no poseo los suficientes conocimientos para hacerlo de forma medianamente adecuada, ya que son temas netamente ingenieriles, en los que se dan cita cientos de conceptos, fórmulas, leyes y teoremas de Física, bastante complicados, y que - por cierto- jamás he estudiado.
    Quizás algún compañero que sea ingeniero, nos pueda dar una mano con todo esto.
    En el mientras tanto, podemos ir leyendo este material que recolecté de Wikipedia:

Caudal (fluido) by Casilisto on Scribd

Potencia eléctrica by Casilisto on Scribd

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Resps
    1,517

Presión by Casilisto on Scribd

Vacío by Casilisto on Scribd

Bueno, por ahora es todo.
    Espero que algo de todo esto pueda serte de utilidad.
    Seguimos en contacto, apreciado amigo.

Un saludo muy grande para ti.

Ingreso
    28 oct, 14
    Ciudad
    Sevilla
    Estado
    Sevilla
    Pais
    España
    Empleo
    jubilado
    Hobby
    Nombre
    Antonio
    Resps
    64

Muchas gracias @Casilisto por haberte molestado en recabar la información, que de seguro te ha llevado tu tiempo.
    Decirte que tampoco soy ingeniero y los datos se me escapan de su dominio y reflejo en la práctica,pero sirven para que me haga una idea de ciertos conceptos que me interesaban.

Un saludo y gracias.

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Resps
    1,517

Estimado @agovi:

Nada tienes que agradecer, porque en realidad el aporte es poca cosa, muy genérico, y mucho quedaría por agregar. El problema es que al no dominar yo el tema, veo que hay libros enteros sobre estos temas de aspiración (en inglés el 99% de ellos), y todos son muy técnicos. Entonces tengo el problema: ¿por dónde empiezo? ¿cuál escojo y cuál descarto? ..... y lo complicado de ello, es que esos libros no se leen como una novela, sino que hay que ir razonando cada concepto, para arribar a conclusiones,... y sinceramente lo digo, no llego , no alcanzo ese nivel.

Busqué infructuosamente diagramas y despieces de turbinas multietapa, para poder mostrar el recorrido que hace el aire (o el fluido), busqué videos con el desarmado o armado de este tipo de turbinas, recurrí a textos sobre repqaración de electgrodómésticos,..... y no fui capaz de hallar algo que valiera la pena de ser mostrado.
    Uno se siente un poco frustrado cuando ocurre esto, pero bueno, no siempre las cosas salen como uno se las propone.
    Quizás no estuve hurgando en los lugares adecuados, esto no lo descarto y lo digo con sinceridad, porque en un momento llegué a razonar:"en un texto de reparación de electrodomésticos, no puede estar nada de esto, porque la reparación de una aspiradora doméstica, en el peor de los casos habría que retirar el motor (motobomba) que se estropeó o quemó, y se sustituye por una nueva,...... pero a nadie se le ocurre desarmar la turbina, directamente se desecha y punto".

En fin, quizás con tiempo algún compañero más entendido en esta temática pueda darnos una mano, para que aprendamos un tanto más.

Va para ti un apretado abrazo desde este rinconcito de Sudamérica.

Ingreso
    28 oct, 14
    Ciudad
    Sevilla
    Estado
    Sevilla
    Pais
    España
    Empleo
    jubilado
    Hobby
    Nombre
    Antonio
    Resps
    64

En primer lugar @Casilisto, darte las gracias como siempre por tu interés, a veces excesivo y generoso, en intentar ayudar al que lo pide, máxime cuando además no es tu profesión o campo de conocimientos adquiridos, eso lo hace aun mas loable.

Y en segundo lugar, quiero disculparme porque por determinados motivos, me ha sido dificultoso entrar en el foro y por otra parte y si los administradores pueden aclararlo, no recibo desde hace bastante tiempo ninguna notificación vía mail, de que alguien ha intervenido en un hilo que esté siguiendo.

En otro sentido y respecto al tema en cuestión, quiero adquirir un aspirador del estilo de la imagen, para usarlo con las distintas máquinas (Sierra de mesa, lijadoras, etc) y la información que solicitaba al principio del hilo era en ese sentido, pero veo que los industriales (Los que llevan los sacos), son demasiado caros para un aficionado.

Por ello me he decidido comprar, como he dicho, uno como el de la imagen o parecido (Es por aclarar la pregunta). Por eso vuelvo a preguntar, en que datos técnicos me tengo que fijar para saber cual me interesaría (evidentemente ademas del precio, claro), por ejemplo, he oído que algunos con 1000w tienen mas capacidad de absorción que otros de 2000w. He visto datos referidos o denominados kpa.
    En fin mi pregunta va en este sentido, espero no complicarlo demasiado, porque tampoco me quiero complicar yo demasiado pues solo soy eso, un pequeño aficionado. Pero si que es verdad, que ya que me gasto el dinero, que sirva para algo, ¿No?.

Nombre:  asp.jpg
Visitas: 82
Tamaño: 4.5 KB

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    La Plata
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Carpintero
    Hobby
    Computacion, Cine, Carpinteria.
    Nombre
    Roberto
    Resps
    269

Hecho x Mí Mismo Re: Duda funcionamiento aspiradores

A mi me pasa algo parecido.
    Tenia una aspiradora conectada a 2 baldes de 20 litros, ya que los de verdad son mas caros y no creo que la vida me alcanse para comprar uno de esos.
    Y ahora pensaba comprar una aspiradora, vi una de 3 caballos a 2200 pesos y es accesible, pero tampoco me queda claro si servira o se morira en el intento como la otra,

Asi que voy a reeleer todo a ver si entiendo que tengo que hacer,

saludos y buen año para todos.

Roberto

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Resps
    1,517

Estimados amigos @agovi y @alfaomega:

Convengamos en decir que las aspiradoras ciclónicas industriales, son por supuesto más caras que las que utilizan una aspiradora de uso doméstico, o una de uso "profesional".
    En las aspiradoras portátiles, el término de uso y también de ventas calificado como "doméstico" y como "profesional", poca diferencia tienen en sus motores, pues todas usan motores universales (de carbones), y como tales, utilizan el propio aire que aspiran, como elemento de los mismos, pero al fin de cuentas, todas tienen limitación de uso en tiempo.
    Si miramos las de uso "doméstico", ¿cuánto se demora en aspirar completa y pormenorizadamente la habitación de una casa?
    Si miramos las de uso "profesional"....¿qué tarea nos llevaría la aspiración de qué cosas para que una máquina de esas estuviera encendida durante 30 minutos seguidos?

No hay muchas tareas que insuman tanto tiempo en hacerse. En 30 minutos de aspiración, hay mucha basura, muchos sólidos que se podrían recolectar en un recipiente, pero aún si necesitáramos seguir aspirando de esa supuesta basura, el tiempo de funcionamiento del motor se detiene desde el momento que tenemos de vaciar el recipiente y depositar ese contenido en una bolsa o depósito de residuos, y luego armar la máquina nuevamente, para luego poder ponerla en funcionamiento otra vez.
    Con esto quiero decir que hay pausas en el funcionamiento de esos motores, y que no están diseñados para funcionar durante largos períodos de tiempo. De hecho, algunos motores tienen sensores de temperatura, y cortan la alimentación eléctrica si excede el motor de ciertos parámetros de temperatura, así que obligadamente tendremos que hacer pausas en el trabajo de aspiración.

En las aspiradoras industriales se emplean otro tipo de motores, y por eso se pueden usar las 24 horas corridas del día si fuera necesario.

Con todo esto, lo que quiero decirles es que entonces en la selección de una aspiradora, también tenemos que contemplar el tiempo de funcionamiento de la misma, y no sólo el poder y el caudal de succión de la máquina.

Agovi:
    Corrígeme si en algo estoy equivocado, por favor, pero hasta donde sé tú te dedicas a tareas en tu tallercito en tu casa. Si es así, está muy bien que te compres una aspiradora similar a la que nos muestras en la imagen. El color, el modelo, el tamaño, el precio,.....todos esos detalles los tendrás que ver tú y puedes hacer comparaciones: preguntas al vendedor si te las permite probar allí en el local, y siendo así, sin conectar siquiera la manguera en ellas, enciendes el motor y colocas la palma de tu mano para apreciar si una tiene más poder de succión que otra de otra marca, y esa sencilla comprobación ya te ayudará a sacar tus propias conclusiones.
    Elige un modelo que tenga garantía y representación comercial en tu país, de modo que puedas conseguir repuestos para ella más adelante, y también elige un modelo cuya boca de aspiración sea de buen diámetro, lo que significa entonces que también maneja un mayor caudal de aire, y no sólo tiene una buena presión de aspiración.

Alfaomega:
    También corrígeme si estoy equivocado, pero yo supongo que tú vas a querer trabajar bastante más con tu aspiradora que lo que el amigo Agovi, porque tú vives de la carpintería como oficio, por lo tanto, vas a emplearla muchísimo más veces y por más tiempo que lo que él.
    Quizás para alguna cosa puedas usar una aspiradora ciclónica de uso "doméstico" o "profesional", pero a mi modesto modo de ver esto, opino que lo tuyo tendría que ser de uso industrial.
    Por supuesto, la decisión final de la compra te corresponde y seré respetuoso de tu decisión, pero ahora en estos primeros pasos a mi me corresponde alertarte, para que no hagas una mala inversión,..... pero hasta ahí llego.

Con respecto a esto, luego, si tú quieres seguimos charlando, porque existe la posibilidad que en un desarmadero o en una chatarrería consigas algún soplador de uso industrial, o al menos su turbina en buen estado, y esto bien podría ser el puntapié inicial para que tú puedas construirte una aspiradora para los fines que yo pienso que tú necesitarías instalar en tu taller.

Más allá de todo lo dicho hasta aquí, me permito recordarles a ambos que tenemos un tema publicado en el Foro Viejo, que posee dos páginas de extensión y está lleno de comentarios, explicaciones, modelos, diseños, planos, aportes,.... que quizás puedan resultarles de utilidad. Se trata de éste:

Con gran aprecio y la estima de siempre, aquí va un apretado abrazo para ustedes.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo