Resultados 1 al 6 de 6
    Ingreso
    27 sep, 14
    Ciudad
    La Paz
    Estado
    Murillo
    Pais
    Bolivia
    Empleo
    Jubilado (Ing. Sistemas)
    Resps
    22

Consulta ¿Con qué velocidad trabajar con sierra de calado de banco?

Estimados amigos:
    Acabo de adquirir una sierra caladora de banco Makita SJ401. Se ve buena y estoy empezando mi aprendizaje con ella. Mi pregunta es a qué velocidad se debe calar. Si depende de la madera o del espesor de la misma por favor especificarme a qué velocidad se debe calar qué madera o lo mismo con el espesor.
    Gracias de antemano.
    Ramiro

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Carpintería, herrería, tornería, hidráulica, neumática,...
    Resps
    1,517

Consulta Re: ¿Con qué velocidad trabajar con sierra de calado de banco?

Hola Rescobar:

Acabo de publicar este tema

... y creo que allí dispondrás no sólo de la respuesta a tu consulta, sino de más información sobre seguridad y sobre el uso de tu sierra, tipos de materiales que puede cortar, tipos de hojas, velocidades, penduleo, tips (trucos), etc.

¡Ojalá así sea!.... ya me dirás luego qué te ha parecido.

Un cordial saludo y a tus órdenes.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Ingreso
    27 sep, 14
    Ciudad
    La Paz
    Estado
    Murillo
    Pais
    Bolivia
    Empleo
    Jubilado (Ing. Sistemas)
    Resps
    22

Re: ¿Con qué velocidad trabajar con sierra de calado de banco?

Muchas gracias Casilisto. Buena información. La duda que tenía respecto a la velocidad está respondida.
    Ramiro

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Resps
    1,517

Hola Rescobar:

Ante todo, muchas gracias por responder. Este gesto tuyo nos nutre y nos impulsa a seguir aportando y colaborando con nuestros compañeros foreriles.

Me alegro mucho que ese material haya sido de ayuda para solucionar tu dificultad.

Quedo a tus órdenes ante cualquier otra nueva consulta que desees formular, y te deseo mucho éxito con tu nueva máquina.
    ¡Ojalá prontito puedas mostrarnos muchos trabajos que hayas hecho con ella!

Un gran saludo para ti. ¡ÉXITO!

P.D.:

Te pido disculpas por esto, pero permíteme agregar una sugerencia más: por favor mira con calma y detenimiento el catálogo a continuación:

Catálogo Bosch: Hojas de sierra de calar y sierra sable

Allí también hay valiosa información sobre el empleo de las hojas y de las máquinas, y creo que te ampliarán más aún los conceptos adquiridos.
    Espero que así sea

Saludos

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Neuquén
    Estado
    Neuquén
    Pais
    Argentina
    Empleo
    jubilado
    Hobby
    carpintería madera, metal, pintura.
    Nombre
    Juan
    Resps
    58

Para hablar de caladoras debemos hacer un distingo cualificativo. Hay dos tipos de herramientas para calar...; 1) CALADORA DE MANO, 2) CALADORA DE BANCO. Lamentablemente los fabricantes no han coincidido en un leguaje común para todos, al menos en castellano. Los grigos denominaron a la Caladora de Banco (CdeB) scroll saw y scroll saw wood. Ellos siempre estuvieron a la vanguardia en nomenclaturas de síntesis. En italiano es Seghetto da traforo; en francés Scie à chantourner; en portugués, serra tico tico; alemán, dekupiersäge / Feinschnitt-Sägen, etc. etc.

Ambas herramientas cortan madera en forma irregular (calar), pero sus usos son totalmente distintos: con ambas no se realizan trabajos iguales y ninguna sustituye a la otra, justamente porque son máquinas diferentes. Personalmente me interesa la CALADORA DE BANCO que básicamente es la referida en este post, la Makita SJ401. Es un herramienta muy antigüa. He visto en mi vida muchísima (CdeB) de diferentes marcas. Hoy tengo una DELTA (balancín), pero conocí las Delta industriales, las Omga italianas y las Hegner alemanas y la Excalibur Usa…, maravilla de herramientas.

Ahora hace un montón de tiempo que no calo. Comencé con esta actividad cuando tenía 21 años (tengo 66), fabricaba juguetes didácticos y decorativos. Por aquellos tiempos no existía la importación libre en Argentina, en consecuencia debíamos fabricarnos nuestras caladoras. El diseño común era un exéntrico (motor de heladera a pistón en mi caso) y un resorte en la parte superior: básicamente era la idea copiada a las antiguas caladoras DELTA. No tengo fechas exactas, pero con los años se impuso la caladora de “balancín”, que es la que hoy está difundida.

Hoy están absolutamente masificadas, sobre todo por China. Pero atenti…, las caladoras tradicionales utilizan hojas lisas que van fijadas a mandriles. Hoy venden unas que son idénticas pero no llevan la misma hoja, sino unas hojas con orejas en ambos extremos, que permiten ser colocadas sin “mandril de apriete” y muy fácilmente. En mi opinión no tienen la utilidad de las anteriores hojas, las lisas. De hecho las buenas marcas fabrican hojas lisas, sin dichas orejas. Además son muy gruesas (como sable) y no rinden en intersticios muy sinuosos. No aconsejo que adquieran CdeB que utilicen estas hojas. Aclaro, esto es un opinión estrictamente personal.

Respecto de las velocidades, las caladoras trabajan a poca velocidad sobre todo en maderas mayores a 6 mm de espesor. Si Ud. fuerza una hoja le dura bien poco y son caras. El calado es para personas con mucha paciencia. Me acuerdo que había desarrollado un pequeño truco: el recorrido de la parte dentada de la hoja era mayor que el desarrollo del vaivén, o sea que entre el punto muerto superior e inferior que daba 2,4 cms (1”). Entonces, había fabricado una sobre mesa de terciado gordo, que cuando la hoja se gastaba en su parte inferior y antes que se rompa, colocaba esta sobremesa para utilizar un tramo de hoja superior; esto hacía que me duren casi el doble de tiempo de corte. Cosas de la crisis laboral, pero me funcionó requetebien y eso es lo importante.

Espero haberme explicado y serles útil. Juan

juanito – neuquen - patagonia

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Resps
    1,517

Hola Juan164:

¡Qué suerte que interviniste!!

¡Tienes razón!!!! ¡Es totalmente correcto lo que explicaste!

Recién ahora- leyendo tu respuesta- me percato que la información que yo adjunté es equivocada, pues no es la adecuada para la máquina por la que el compañero rescobar solicitó información.

Él preguntó por sierra de calar de banco, y yo lo dirigí a sierra de calar eléctrica pero de manipulación manual.(caladora de mano).

¡Qué barbaridad la mía! La verdad es que no sé en qué estaba pensando en ese momento, pero sin dudas que me equivoqué de principio a fin...
    con total sinceridad le pido disculpas al amigo, y también al resto de los compañeros que se basaron en mi aporte, y que como acabo de explicar, está equivocado totalmente.

Por otro lado, te agradezco mucho tu participación Juan, que no sólo permitió que me diera cuenta de mi garrafal error, sino que diste las explicaciones que sin duda serán de muchísima utilidad a los compañeros que están dando sus primeros pasos en el empleo de la SIERRA CALADORA DE BANCO

Hasta nos diste un truquito para aprovechar y sacarles mayor rendimiento a las hojas que se van gastando siempre en una misma zona, a pesar que su longitud es mayor.
    ¡Excelente idea!

Muchas gracias por tu oportuna intervención.
    Un fuerte abrazo para ti.