Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 23
    Ingreso
    18 jun, 15
    Ciudad
    Capital
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Ingeniero
    Hobby
    Carpintería
    Resps
    68

Re: Curso de soldadura

@alfonsomartin
    Muchas gracias por la data!.

Algo recuerdo de mis años de facultad sobre los disitntos tipos de equipos, sistemas de soldadura y parámetros. sobre todo a la hora de diseñar uniones y calcularlas. Pero no fuimos entrenados en la práctica de hacerlo nosotros porque no es el objetivo de mi profesión. Asi es que para pasar de la teoría y diseño a la ejecución, siempre hay un mundo.

Como será que a esta altura ya he mandado a soldar varios cientos de kilometros de cañerías de petróleo, equipos, utilajes de obra e incluso materiales complicados. Pero sin depositar yo un solo mm de cordón,

Voy a probar como decís con electrodos mas finos.

@Casilisto.
    Sin dudas. la paciencia es clave con cualquier aprendizaje. Obviamente todos queremos ser Gardel a la primera pero no funciona asi. Hay que leer, preguntar y practicar mucho.

Despues les cuento qué logré.

Abrazo

Gerez

Ingreso
    16 sep, 14
    Ciudad
    City Bell
    Estado
    La Plata, Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Docente Ing. Forestal UNLP
    Hobby
    Herreria y carpinteria
    Nombre
    Alfonso
    Resps
    265

@Gerez, hace tiempo que vengo pensando en preguntarte por tus primeras incursiones en soldadura electrica por arco, pudiste con esto? te sirvieron los aportes del foro?

Tal vez no has tenido tiempo, pero seguramente a mas de uno nos interesaria saber como has llevado adelante el asunto.

Saludos.

Alfonso.
    Todo lo que gastes en seguridad, tu cuerpo y familia te lo agradecerá. Se prudente cuando trabajas.

Ingreso
    18 jun, 15
    Ciudad
    Capital
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Ingeniero
    Hobby
    Carpintería
    Resps
    68

Pues la verdad es que no me he hecho tiempo para ponerme a practicar.
    Siempre una cosa u otra. Lo tengo en la lista de pendientes!.

Tengo tantas cosas que necesitaría 4 o 5 vidas mas para terminar todo.
    Creo que a todos nos pasa mas o menos lo mismo, jajaja.

prometo contarles.

Abrazo!
    Gerez

Ingreso
    16 sep, 14
    Ciudad
    City Bell
    Estado
    La Plata, Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Hobby
    Herreria y carpinteria
    Nombre
    Alfonso
    Resps
    265

Te comprendo muy bien, tal como decis, a todos nos pasa lo mismo, fijate que este tema Ayuda de diseño torre tanque de agua lo inicie en marzo de este año, y ya lo tenia empezado, lo termine el fin de semana pasado, o sea despues de 7 meses!!!!!!!!!

Lo importante es que no lo saques de tu lista de cosas pendientes, antes de llevarlo adelante, una vez que le tomes el gustito, vas a ver que te vas a entusiasmar y vas a jugar al herrero

Un abrazo.

Alfonso
    Todo lo que gastes en seguridad, tu cuerpo y familia te lo agradecerá. Se prudente cuando trabajas.

Ingreso
    18 jun, 15
    Ciudad
    Capital
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Ingeniero
    Hobby
    Carpintería
    Resps
    68

Estimados:

El sábado último, después de mucho tiempo, finalmente logré depositar varios cordones de soldadura para unir dos perfiles L.

Empecé como todas las veces, con chisporroteo y electrodo pegado una y otra vez.
    Pero noté dos cosas, a medida que se calentaron las piezas y el electrodo producto de lo anterior, se fue haciendo cada vez mas fácil establecer el arco.

Cuando las piezas ya estaban calientes quizas a mas de 140 grados, logré hacer varios cordones con bastante facilidad.
    Pero, cuando se me terminaba el electrodo y ponía uno nuevo de la caja, el problema volvía a aparecer pero mas leve. dejandome concluir que la temperatura del metal base y del electrodo afecta el establecimiento del arco.

El resultado final fue 4 cordones de soldadura MUY feos, incompletos y desparejos, pero dos piezas unidas y firmes para los fines buscados.

Me dió bastante alegría haber logrado un avance.

Otro finde seguiré probando para mejorar.

Saludos
    Gerez

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Carpintería, herrería, tornería, hidráulica, neumática,...
    Resps
    1,563

Hola @Gerez. ¡Tanto tiempo sin saber de ti!

Me alegra saber que estás bien, activo, y participando nuevamente en el Foro.

Es una pena que no nos hayas dicho qué electrodos estás usando. Aún así trataré de abarcar con pocas palabras un tema tan extenso como este:

Los electrodos básicos tienen un revestimiento que es higroscópico, es decir que absorben la natural humedad del ambiente con bastante rapidez y voracidad,.... por lo tanto si estos electrodos no han sido almacenados correctamente, habiendo estado expuestos a la humedad ambiental durante algunas horas solamente, ya habrán perdido el nivel de baja humedad que deberían tener para ser usados adecuadamente.
    El problema se manifiesta desde una ligera dificultad en el encendido del arco y la dificultad para remover la escoria que se adhiere fuertemente al cordón, hasta la formación de poros en el depósito de soldadura. Más allá de esto, lo más grave es la posible difusión de hidrógeno en el metal, lo que puede ocasionar posteriormente el agrietamiento en frío.
    Por esto, se recomienda mantener a estos electrodos en ambientes secos, (también se mantienen en estufas u hornos a temperaturas de 100 a 120 ºC constantes). El secado de ellos se hace en hornos a una temperatura de hasta 350 ºC durante dos horas. Es importante recordar que los envases de cartón y de bolsas plásticas no garantizan su adecuada conservación, entonces es necesario secarlos siempre, aunque es sabido que estas instrucciones casi nunca están impresas en el envase original de los mismos.

Los electrodos de rutilo y los celulósicos no tienen revestimientos higroscópicos, por lo que no necesitan el secado, pero a pesar que no absorben humedad ambiental, sí deben ser conservados en ambientes secos.

Si tus electrodos son del tipo E-6013, entonces son de los que poseen revestimiento rutílico. Almacénalos en un lugar seco, y si tienes muchos y los usas poco, ponlos de vez en cuando a asolearse: retíralos del recipiente que los alberga, extiéndelos en una tabla la cual forrarás con papel o film de nylon negro; los colocarás extendidos, y separados entre sí, al aire seco y al sol en un día bien soleado.
    Otra alternativa posible: los colocas extendidos en una(s) asadera(s), y los dejas durante 50 o 60 minutos en el horno encendido de tu cocina (estufa) a una temperatura de por lo menos 180º C.

En cualquiera de los casos, los dejas enfriar y los guardas en recipiente hermético, de esa manera no toman humedad ambiente con el paso del tiempo, y entonces no sucederá lo que acaba de ocurrirte y que nos has narrado.

Algo que se debe recordar: los electrodos que se estropean (arruinan) si se humedecen o se mojan son los del tipo básico, debido al contenido de carbonatos y fluoruros en su revestimiento.

Sigue practicando, se nota que eres observador, analítico, y que estuviste preocupado en recordar cada detalle para asentarlo en tu relato.
    Cada una de esas observaciones - puedo asegurarte- te ayudan y te ayudarán a seguirte perfeccionando cada vez más. ¡Ya lo verás!.

Un saludo muy, muy grande para ti, con abrazo incluido, por supuesto.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Ingreso
    16 sep, 14
    Ciudad
    City Bell
    Estado
    La Plata, Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Hobby
    Herreria y carpinteria
    Nombre
    Alfonso
    Resps
    265

El solo hecho de animarte a iniciar, es un buen comienzo . Tal como dice @Casilisto, es muy probable que tengas problemas de humedad, eso sumado a que las soldadoras por arco de este tipo requieren de "cebar el electrodo".
    Para continuar deberías hacer 2 cosas a mi modo de ver. Primero es sacar la humedad en forma rapida, lo que debes hacer es tocar con la punta del electrodo un metal que tenga la masa puesta, es decir el electrodo debe quedar "pegado" sin establecer arco, con esto se genera un cortocircuito que eleva la temperatura en el electrodo, notaras que comienza a humear al cabo de unos 5 segundos, ahí sacas el electrodo. Luego viene el cebado, para eso solo debes peinar con el electrodo sobre el mismo metal, con esto empezara a generarse chisporroteos y luego si lo haces en forma lenta el arco se establece solito.
    Ese es el momento de comenzar o seguir con la costura.
    Trata de empezar con alto amperaje para establecer el arco fácilmente. Ya para hacer cordones con el correcto amperaje habra tiempo. Recuerda que para correr, primero hay que aprender a caminar.

Saludos.
    Alfonso.

Ingreso
    18 jun, 15
    Ciudad
    Capital
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Ingeniero
    Hobby
    Carpintería
    Resps
    68

Estimados, muchas gracias por sus palabras!.

Confirmando sus consultas, si, uso electrodos E-6013 rutilicos.
    Son viejos, deben tener como 7 u 8 años, los compre junto con la soldadora, aunque los tengo en un lugar seco, pero nada mas, por ende deben tener su buena cuota de humedad.
    Tampoco son de una marca tipo Indura o Conarco, son chinos sin marca, eso estoy seguro que tampoco debe ayudar en nada.

Sin que me lo digan, podría hacerme un favor y comprar electrodos de verdad. Al menos para descartar los males que puedan traerme estos y quedarme solamente con mi propia curva de aprendizaje.

Pero bueno, habiendo encontrado de una vez un norte, seguire practicando.

Abrazo
    Gerez

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Carpintería, herrería, tornería, hidráulica, neumática,...
    Resps
    1,563

Pues sí, sigue practicando.

Esos electrodos chinos (que quizás no sean muy buenos, pero ahora no importa), ponlos a secar como expliqué. Si no puedes empezar a usarlos el mismo día, entonces guárdalos en un recipiente hermético, para ponerte a practicar durante el fin de semana.
    Aprovecha estos "chinitos" para hacer tus prácticas. Quema electrodos, analiza, prueba con diferentes amperajes, y sigue esforzándote por lograr cordones, y luego por lograr cordones parejos. Todo eso lleva un rato y un poco de entrenamiento del pulso también.
    No te desesperes.
    Yo creo que estarás haciendo tus ensayos con un par de trozos de hierro, o quizás alguna placa. Recuerda que no puede haber óxido en el metal, porque éste actúa como dieléctrico y entonces te va a molestar bastante para iniciar tus arcos con el electrodo.
    Una sugerencia que quizás te sirva de bastante ayuda - en especial ahora que son tus comienzos- es colocar un trozo o resto de lámina metálica conectada con la pinza de masa, y ahí haces el raspado inicial del electrodo, tal como te lo recomendó el amigo Alfonsomartin. Una vez que formas el arco allí, te vas al lado, a las piezas que tienes para ensayar la soldadura e ir aprendiendo a hacer cordones.

Y perdona, pero quisiera recomendarte una lectura de repaso al menos del capítulo 11 del libro Soldaduras de James A. Pender que publiqué al inicio del tema. En el documento alojado en Scribd, está a partir de la página 133 del mismo. El título del capítulo es "Fundamentos de la soldadura de arco". Ese repaso sé que te va a ayudar muchísimo, porque te refrescará ideas y conceptos.

Caber aquí una anécdota personal: hace un montón de años, cuando asistí a mi curso de soldadura en Aga (hoy es Lynden), el profesor nos recomendó ese libro. Recuerdo que era carísimo en aquellos tiempos, y entre unos cuantos compañeros compramos un ejemplar usado y sacamos fotocopias para todos. Lo volvimos a vender y todos nos quedamos con las fotocopias. Así era nuestro trato y así lo cumplimos.
    Esas fotocopias las pasé por scaner y formé un pdf que luego con otro seudónimo subí a Scribd.
    ¡Claro! ¡Ya no está actualizado! Desde ese entonces hay más métodos de soldadura, con mejores equipos, con más prestaciones y para soldar otro tipo de metales, pero para lo que tú estás haciendo, está totalmente vigente, de la primera letra a la última.

Otra alternativa posible: quizás tengas a alguna persona entre tus familiares , amigos y conocidos que tú sepas que sabe soldar bien. La condición única, es que sepa verdaderamente soldar, de lo contrario ppuede que adquieras métodos o técnicas equivocadas que luego son difíciles de erradicar. Si es así, lo llamas, combinas un día con él y te arrimas hasta donde esté y le pides que te enseñe los rudimentos y luego cuando tú practiques junto con él, pídele que te haga todas las correcciones que entienda oportunas. Verás que en un rato sales ya con otro optimismo.

¡Dale para adelante!
    Si eres capaz de soldar con electrodos chinos, entonces cuando compres de los buenos, de marca certidficada, vas a notar que habrás avanzando más de lo que imaginabas. Por eso es que ter decía que los aprovecharas para practicar.

Un abrazo muy grande y ¡Éxito!!!!!
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Ingreso
    18 jun, 15
    Ciudad
    Capital
    Estado
    Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Ingeniero
    Hobby
    Carpintería
    Resps
    68

Bueno, ayer volví a las prácticas e implementé algunas de las cosas que hablamos.

Primero me improvisé un calentador para secar los electrodos usando una vieja freidora de aluminio tipo olla que tenía arrumbada hace años.

El resultado fue que deposité material de cordón casi siin pegado de electrodos.

Segundo, limpié las piezas a unir en forma extensiva para quitar todo oxido, que era bastante, y rebajé un poco las caras a unir.

El resultado fue: mucho mas material aportado, mejor llenado y unos cordones un poco mejores que la vez anterior.

Aun falta bastante camino, porque todavia no empecé a regular la corriente, ni atender la posición de avance, ni la distancia, ni a depositar parejo, pero vamos de a poco.

Saludos
    Gerez

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores