Resultados 1 al 8 de 8
    Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Carpintería, herrería, tornería, hidráulica, neumática,...
    Resps
    1,563

Tema con Video El bambú: una materia prima con mucho futuro

Hola amigos:

Confieso que muy poco conocía sobre el bambú y el resto de las cañas, y de hecho si bien he aprendido ahora algunas cosas de ellas, me doy cuenta que hay muchísimo material sobre el qué hurgar para estar informado.

Hace un par de días que me topé con este interesante video:

A partir de esto, salí a indagar un poco más en mi área local, y me sorprendí con un breve relato obtenido de la página web zhu punto uy en Uruguay y que les transcribo:

"¿Hay bambú en Uruguay?

¡Sí! La caña de bambú -conocida más comúnmente como “caña tacuara”- crece naturalmente en Uruguay aunque su potencial no está siendo aprovechado.

El bambú pertenece a la subfamilia de las gramíneas, el cual se divide en dos grupos: herbáceos o leñosos. Se caracteriza por la presencia de rizomas subterráneos, el culmo y las ramas. Sus tallos son cilíndricos y huecos, separados por nudos y entrenudos -denominados diafragmas-.

Es un recurso renovable de rápido crecimiento, de fácil establecimiento de plantación, mantenimiento y cosecha. A nivel global se procesa como materia prima para infinidad de usos, incluyendo construcción, muebles, objetos, textiles, carbón, papel, y alcohol en base a sus ventajas comparativas con otros recursos.

Actualmente se posiciona en el mundo como una de las materias primas con más proyección para el futuro.
    Entre sus ventajas se destacan sus beneficios: medioambientales como recurso renovable de rápido crecimiento, fácil establecimiento y plantación; características productivas como material de fácil manipulación, almacenamiento y transporte; y propiedades físicas dada su resistencia a la tensión superior a la del hierro. Estos aspectos hacen de él una opción interesante para dar soluciones en el plano ambiental, social y económico.

El bambú está considerando como un elemento clave contra el cambio climático ya que fija más CO2 que cualquier otro árbol en el mundo, generando 35% más de O2 que un bosque de árboles.

Si lo evaluaremos en términos de producción, la energía que utilizáramos para procesarlo en general seria mucho menor que cualquier otro recurso al momento de utilizarlo en la construcción, producción de objetos, energía entre muchos otros.

Uruguay cuenta con especies de caña de bambú naturalizadas que crecen de manera abundante en diferentes regiones, concentrándose en las cuencas de agua, y con las condiciones climáticas adecuadas para desarrollarlo de manera sustentable."

Creo que vale la pena que pudiéramos intercambiar conocimientos y experiencias sobre los distintos usos de este noble material.

Ya vimos algo de Ecuador, alguna cosita de mi país, y ahora los dejo con otro documental que muchos datos aporta sobre sus bondades y métodos constructivos. La conferencia se dictó en Junio de este año en Perú:

El tema no se termina aquí,me parece, pero para ello necesitamos del aporte de todos ustedes, habitantes en otros países, para conocer e intercambiar experiencias, conocimientos, ideas,.......
    Mucho me gustaría contar con la colaboración de todos ustedes.

Saludos para todos.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    Jaén
    Estado
    Andalucía
    Pais
    España
    Empleo
    Construcción
    Hobby
    Historia. Temas de hoy. Literatura. Bricolaje, especialmente carpintería.
    Resps
    376

Re: El bambú: una materia prima con mucho futuro

Hola,Casilisto.Hola a tod@s.
    Hasta después de ver el vídeo,no me podía imaginar que del bambú salen tableros así de bien.Sin profundizar mucho en el tema,me he interesado un poco por ésta madera aquí,en España.Y a pesar de que tiene múltíples aplicaciones,más bien se utiliza en los acabados y su uso no está muy extendido que digamos.
    Por otra parte,este tema que has abierto me parece interesante.Como todos,por supuesto.Y como me ha gustado,no me parece bien que no haya ni un simple comentario,ni un simple me gusta o ni un simple gracias
    Un saludo.

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Resps
    1,563

Hola @el-aparecido:

Muchas gracias por tus palabras y el aliento que me infundes.

Coincido contigo, aquí tampoco es mucho lo que se ve como artículos artesanales o industriales empleando bambú. Quizás sea así porque no es fácil de encontrar en nuestras regiones,.... quizás no se dé en nuestras tierras tan fácilmente como en otras zonas del Mundo,.... pero sí tenemos (allí y aquí) cañaverales de otros tipos, y de verdad que son poco explotados.

El oficio de cañicero casi está en extinción. En su momento, (hace ya como 5 o 6 años atrás) estuve haciendo una investigación al respecto, y daba pena ir enterándose que las nuevas tecnologías, y los nuevos materiales poco a poco fueron haciendo desaparecer el oficio.

Bueno, pero ahora ha aparecido esta otra alternativa, que a mi al menos me llamó bastante la atención, y está también el oficio de las "artesanías", y quizás por esas dos puntas, podamos hallar la reinsertación de la caña (de bambú, tacuara, etc.) en la sociedad y en nuestras vidas.
    ¡Ojalá así sea!

He aquí un video bastante entretenido con unas cuantas bonitas ideas:

Espero que sa de tu agrado y el de todos los compañeros.

Un saludo enorme para ti

Ingreso
    17 mar, 17
    Ciudad
    Parana
    Estado
    Entre Rios
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Consultor de Marketing
    Resps
    1

Increíble! Solo sabia que vienen bicis con marco de bambú lo que de por si habla muy bien de su resistencia.
    Se conseguirá en Argentina dicha caña? Soy de Entre Rios, al lado de Uruguay. No es mala idea para un emprendimiento.

Enviado desde mi D45 mediante Tapatalk

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    durango
    Estado
    durango
    Pais
    méxico
    Empleo
    jubilado
    Hobby
    carpintería
    Resps
    63

Qué barbaridad!, es muy interesante, no había visto nada al respecto, por acá alguna artesanía en miniatura, pero nada de lo que he visto aquí, es impresionante lo que se hace y más aún lo que se dice, si por acá he visto bambú pero muy pequeño, qué esperanza de conocer un bambú gigante. Muy bonito tema, está para investigar......Gracias por introducir esta información

Ingreso
    25 ago, 14
    Ciudad
    Monterrey
    Estado
    Nuevo Leon
    Pais
    Mexico
    Empleo
    Pensionado
    Hobby
    Aprendizaje de Soldadura, Mecanica, Electronica
    Resps
    2

¡¡¡Que interesante!!! Yo ùnicamente lo habia visto en artesanias orientales y como un complemento alimenticio en la dieta de Chinos y Japoneses, que por cierto es muy sabroso con un sabor que està entre la jicama y papa.

Saludos

Ingreso
    16 sep, 14
    Ciudad
    City Bell
    Estado
    La Plata, Buenos Aires
    Pais
    Argentina
    Empleo
    Docente Ing. Forestal UNLP
    Hobby
    Herreria y carpinteria
    Nombre
    Alfonso
    Resps
    265

Pues yo tengo un par de cosas que acotar. El bambú (monocotiledonea) técnicamente no es una madera, ya que se define madera al crecimiento secundario de plantas vasculares.

El crecimiento secundario en las plantas consiste en el incremento en el diámetro de las raíces, tallos y ramas. El crecimiento primario consiste en el crecimiento en longitud, y ocurre en todas las plantas vasculares. El crecimiento secundario se da en la mayoría de las dicotiledóneas y gimnospermas, mientras que las monocotiledóneas por lo general no tienen crecimiento secundario, y si lo tienen, difiere del patrón típico de las dicotiledóneas.
    fuente: Wikipedia

Mas allá de esto, que es una sutileza conceptual para nosotros (los botánicos se retorcerían de rabia por nuestra ignorancia) paso a relatar la experiencia de mi vecino "el carpintero". Resulta que un amigo de el, le pidio que colocara un piso flotante de bambú en un sector (pieza) del primer piso de su casa, o sea sin problemas de humedad. Luego de unos meses mi vecino fue llamado nuevamente porque el piso había "crecido", es decir, que habiendo dejado "luz" entre piso y pared el piso había aumentado su longitud, por lo tanto el carpintero tomo la sierra y recorto el piso unos 5 mm de cada lado. Cuando creyó que todo estaba bien, unos mese después volvió a suceder lo mismo y otra vez sierra.
    Evidentemente los indices de contracción de esta especie es muy alto, y el hecho que los pisos vienen con contenidos de humedad de entre el 3-6% y una vez puestos en servicio adquieren el 12-16% típico de nuestra región. Asi que amigos, si le toca colocar este tipo de pisos, al menos déjenlo unos 6 meses en el lugar de instalación antes de colocarlo para que se "hidrate" y no tener dolores de cabeza posteriores.

Saludos a todos.

Alfonso.
    Todo lo que gastes en seguridad, tu cuerpo y familia te lo agradecerá. Se prudente cuando trabajas.

Ingreso
    24 ago, 14
    Ciudad
    Montevideo
    Estado
    Montevideo
    Pais
    Repca. O. del Uruguay
    Empleo
    Juliblado
    Hobby
    Resps
    1,563

Hola estimado @alfonsomartin:

Cita Iniciado por alfonsomartin
    ...El bambú (monocotiledonea) técnicamente no es una madera,...
    Pues sí, me parece correctísima tu apreciación, coincido contigo, y por esa razón acabo de modificar el título del tema.

Con respecto al relato de lo que le ocurrió a tu vecino, es de verdad una pena lo que le ocurrió, pero yo no me quedaría con esas y nada más. Acudiría al representante de la marca de ese piso y solicitaría mayor información sobre su instalación. Es posible que tenga un método diferente de instalación al resto de los pisos flotantes, con mayores recaudos, o con otras exigencias técnicas, que quizás tu vecino no reparó en ellas, o se las salteó, u olvidó alguna de ellas. No lo sé, pero no puedo creer que no haya una respuesta técnica satisfactoria por parte del representante....

Prosigo con el tema inicial, y les comento a todos que estado hurgando en internet y hallé algunos textos más que con mucho gusto les comparto a continuación.

Este texto proviene de la Universidad Politécnica de Valencia:

Bambú Como Material Estructural by Casilisto on Scribd

A continuación, un par de textos en idioma inglés. Recuerden que no sólo en Ameríca crece y se desarrolla el bambú, así que hay autores que tratan el tema a lo largo y ancho del Globo, y por lo tanto emplean un idioma considerado como universal como lo es - hasta ahora- el inglés.

The Book of Bamboo by Casilisto on Scribd

Para sorpresa de muchos, el autor de este libro, es colombiano (acabamos de conocerlo más arriba, como autor de otro texto). No obstante esto, aquí su escritura está en inglés. Desconozco si existe alguna versión traducida. No he sido capaz de hallarla, pero quizás alguien pueda aportarnos mayores datos sobre ello.

Bamboo-The Gift- Of the Gods by Casilisto on Scribd

Y ya para ir concluyendo: si están interesados en conocer más sobre el bambú, les sugiero que visiten este otro tema que recién termino de publicar:

Es mi deseo que todo este material pueda resultarles útil y de interés.

Un saludo muy grande para todos ustedes, amigos

Marcadores